El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha llevado a cabo el trabajo de digitalización de los lingotes de plomo que fueron hallados en 2015 por la empresa norteamericana de expediciones marinas Odyssey en aguas del Canal de la Mancha, a 80 metros de profundidad. Estos lingotes, de alrededor de 50 kilogramos de peso, fueron desarrollados entre 1880 y 1907 en las instalaciones de la Fundición La Tortilla de Linares y han sido cedidos por la compañía americana a la ciudad jiennense.

En este sentido, desde el departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén se ha solicitado a CETEMET la realización de un trabajo de digitalización de estas piezas rescatadas de un naufragio con el fin de ponerlas en valor a través de la reconstrucción de réplicas exactas, y poder así preservarlas y exponerlas.

Contraste entre dos métodos: Escáner 3D y Fotogrametría

De esta forma, para la ejecución de este encargo, el Centro Tecnológico ubicado en Linares ha llevado cabo un estudio comparativo entre la técnica de escáner láser 3D y un sistema prototipado de fotogrametría. El primer método es un procedimiento contrastado con una precisión de 0,05 mm a través del cual se mide el lingote mediante el potente escáner láser. Una vez que la pieza está digitalizada y se han tomado los datos, se lleva a cabo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer así la geometría del objeto.

En cambio, la segunda medición tridimensional se ha realizado utilizando un equipo de fotogrametría desarrollado por CETEMET, una técnica que permite realizar mediciones tan solo a través de fotografías y de un software especializado. Tras tomar fotografías del lingote, éstas se interpretan mediante un software que permite diseñar un modelo de la pieza obteniendo una ingeniería inversa. Se trata de un sistema que, al contrario que los procesos de ingeniería habituales, donde a partir de una serie de datos técnicos se crea un producto físicamente, el procedimiento es opuesto: se obtiene la información y el diseño a partir de un producto ya creado.

Gracias a esta investigación se ha comprobado que el equipo de fotogrametría desarrollado por CETEMET es adecuado para hacer trabajos de ingeniería inversa para la recreación volumétrica de elementos de valor histórico, así como de objetos pertenecientes al ámbito de actividad de la conservación del patrimonio cultural.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “el Centro Tecnológico está compuesto por investigadores que intentan innovar y buscar nuevas soluciones cada vez más eficaces con menos recursos. Por ello, hemos aprovechado la realización de este trabajo para hacer un estudio comparativo que nos ha llevado a determinar que el equipo de fotogrametría diseñado por los técnicos de CETEMET es perfectamente válido para la ejecución de este tipo de mediciones a elementos.