La Consejería de Cultura y Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, han puesto en marcha la iniciativa “Maravillas de Andalucía”, un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los Museos de Jaén, Úbeda y Cazorla y el Conjunto Arqueológico de Cástulo de Linares.

“Desde que se puso en marcha este proyecto, en el mes de noviembre, hemos recibido más de 1.700 visitas virtuales al Conjunto Arqueológico de Cástulo que han realizado un total de 1.431 usuarios distintos ubicados en ciudades como Madrid, Granada, Barcelona, Jaén o Linares, y de países como Inglaterra, Estados Unidos, Polonia o Japón”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Este proyecto, que ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de Google Arts&Culture hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista, se ha presentado esta mañana en Linares en un acto en el que han participado junto a la delegada del Gobierno, el alcalde de Linares, Juan Fernández, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

“Maravillas de Andalucía” (g.co/maravillasdeandalucia) pone a disposición de la ciudadanía las piezas que narran el pasado, presente y futuro de la comunidad, una región que atesora uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un maravi-lloso viaje en el tiempo y en el espacio de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como Cástulo, así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como los del Museo Provincial de Jaén. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces repre-sentados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo o Velázquez.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que cualquier persona puede ver desde su casa estos espacios culturales. “Estamos ante un hecho muy importante porque el 50 por ciento de los turistas europeos cuando viajan planifican sus vacaciones viendo por Internet lo que van a visitar”, ha apuntado.

El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts&Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de un clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual.

Gracias al convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Google, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas españolas en incorporarse al proyecto Google Arts&Culture, y los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta com-partirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres o el MET de Nueva York.

Tecnología punta: Art Camera y Google Cardboard
Para la digitalización de las más de piezas que componen la exhibición ‘Maravillas de Andalucía’ se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360 grados en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, ‘Maravillas de Andalucía’ se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.

Momento de la presentación en Linares

Momento de la presentación en Linares

Momento de la presentación en Linares

Momento de la presentación en Linares