El pasado sábado, 17 de diciembre de 2016,  el Excmo. Ayuntamiento de Linares (Área de Cultura), en colaboración con la Fundación Andrés Segovia ofrecieron un “Concierto Memorial en homenaje a D. Alberto López Poveda”.

“D. Alberto López Poveda”, Hijo Predilecto de la Ciudad de Linares, destacó por ser un gran impulsor de la cultura y  del legado del maestro universal de la guitarra clásica, “Andrés Segovia”. Fallecido el 17 de julio de 2015.

El Concierto de Canto y Piano tuvo lugar en el Patio de Columnas de la “Casa Museo Andrés Segovia”. Contó con las actuaciones de la magistral soprano “Lali Chilaia” (Nacida en Sukhumi, Georgia) sustituyendo a la soprano “Marta Cées”, que por motivos de salud no pudo actuar. El tenor linarense “Joaquín Robles“y el pianista “Mariano Hernández” en un concierto de altura, en el que el público pudo disfrutar y emocionarse con un improvisado programa, tras varios cambios de última hora.

El famoso cuplé “La Violetera” compuesto por José Padilla en 1914 durante su estancia en París; las zarzuelas “Los claveles: Que me importa que no venga” de José Serrano , “El barberillo de Lavapiés. No seas tirana…” de Barbieri y la jota “El Dúo de la Africana: No cantes más la Africana”  del maestro M.F. Caballero fueron  grandes momentos de la velada.

“Scherzo n.1 en re menor op. 10” (C.Schumann),  “Venid al alba ángel” (R.Medina), “Después que te conocí” (E.Toldrá), “Lágrimas por Grananda” (P.Lázaro), “La siesta. Preludio n.3 “Los gorriones” (C.Guastavino), “Pampero” (O.Fresedo), “Amapola” (J.Mª.Lacalle), “Balada para un loco” (A.Piazzola), “El gato montés. Torero quiero sé” (M.Penella), completaron el programa.

Tras una gran ovación, deleitaron al  público con la famosa “Granada” compuesta por el mexicano Agustín Lara. Cerraron el concierto, entonando público y artistas célebres villancicos populares andaluces, “Campana sobre Campana”, etc. deseando así unas Felices Fiestas.