La portavoz socialista de la Comisión de Igualdad y senadora por Jaén, Laura Berja, exigió al Gobierno que elabore un “plan de retorno” con medidas concretas para que todos aquellos jóvenes que quieran regresar “lo hagan con proyectos de futuro y para que España vuelva a convertirse en un país próspero para la juventud”. “Tenemos el deber de ofrecerle posibilidades de empleo en condiciones dignas y también tenemos el deber de reunir a las familias”, reclamó ayer en el Senado.

Berja realizó estas manifestaciones durante la formulación de una pregunta oral, ante el Pleno de la Cámara, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, relativa a las medidas que ha llevado a cabo para fomentar el retorno de los jóvenes que salieron de España por no encontrar una salida laboral en su país.

En su intervención, la senadora del PSOE puso de manifiesto que el desempleo juvenil ha provocado dos grandes efectos entre nuestra juventud: la “frustración”, ya que hay jóvenes económicamente dependientes de sus familias y con muchísimas dificultades para emanciparse y, en segundo lugar, “el exilio y la emigración”.

En este sentido, criticó que “la generación mejor formada, las mejores notas, los hombres y mujeres que desarrollarán vacunas que eviten enfermedades”, en definitiva, “el talento”, se haya visto expulsado “por la ausencia de oportunidades en nuestro país” y lamentó que “también son protagonistas de este drama los jóvenes que no habían estudiado en la Universidad”. “Ese otro talento también queremos que vuelva”, reivindicó.

Asimismo, Berja reprochó a la ministra Báñez la falta de oportunidades que el Gobierno ofrece para muchos de los jóvenes de este país y centró sus críticas en la reforma laboral del PP por ofrecer “trabajos de más de 10 horas, en condiciones precarias y cobrando menos de 600 euros al mes”. “Trabajadores pobres o el desempleo. La única opción que les han dejado a los jóvenes es hacer de nuevo la maleta, como ya lo hicieron sus abuelos”, recriminó.

En la misma línea, la senadora acusó a la titular de Empleo de complicar “aún más” la vida a los jóvenes emigrantes “arrebatándoles la cobertura sanitaria cuando regresan a España”. “Señora ministra, ¿en qué momento se les ocurrió a ustedes esta barbaridad?”, censuró.

También hizo hincapié en que el mayor capital que tiene un país es su “capital humano” y lamentó que “este Gobierno lo esté despilfarrando”. “España pierde población y envejece. ¿Cómo piensan ustedes sacar adelante este país sin el factor humano?”, le preguntó.

Berja ofreció la colaboración del Grupo Socialista “siempre y cuando se pongan a trabajar seriamente en este grave problema”. “Les estamos esperando. Pero sobre todo nos esperan todos esos jóvenes que desde sus países de destino, cada día, al levantarse encienden el ordenador esperando recibir buenas noticias desde España”, concluyó.