La Diputación ha recibido uno de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, concedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a instituciones, organizaciones y empresas que hayan participado en la Semana Europea de la Movilidad, difundiendo y promoviendo los valores de desplazamientos en los núcleos urbanos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Concretamente, ha sido el proyecto “Caminos Escolares Seguros”, impulsado por la Administración provincial jiennense en colaboración con las delegaciones territoriales de Educación y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico, la iniciativa galardonada dentro de la categoría de buenas prácticas impulsadas por organizaciones, instituciones y empresas.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha sido el encargado de recoger este premio en una ceremonia en la que ha estado presente la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. A través del proyecto Caminos Escolares Seguros, la Diputación ha impulsado en diez municipios el diseño, adecuación y promoción de itinerarios de ida y vuelta a los centros educativos que facilitaran un desplazamiento autónomo de los escolares. “Tratamos de evitar las filas de coches a la entrada de los colegios, con los peligros que entrañan para los más pequeños”, ha explicado Bruno, que ha destacado la colaboración en este proyecto de ayuntamientos, centros escolares, asociaciones de madres y padres, así como de las delegaciones de Educación y Fomento de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico.

La puesta en marcha de estos itinerarios ha incluido la ubicación de señalización, la instalación de vallas y la organización de diferentes actividades de difusión de estas medidas. Propuestas destinadas a propiciar los desplazamientos a pie y minimizar el uso de los coches, con la consiguiente disminución de la emisión de CO2, de la contaminación acústica y la mejora de la fluidez del tráfico en los cascos urbanos. Entre las actividades, Diputación ha impulsado en algunos de estos centros el llamado “Juego de la Serpiente”, con un sistema de puntos y premios para alumnos que hagan uso de este camino escolar.

Hasta la fecha, se ha trabajado en centros educativos de Alcalá la Real (en dos colegios), Jaén, Linares (Colegio Jaén), Mancha Real, Mengíbar, Mengíbar, Siles, Torreperogil, Úbeda y Cazorla. En ese sentido, Pedro Bruno ha anunciado la continuación de este proyecto en el año 2017, trabajando en municipios para los que ya está redactado el proyecto –dentro de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible–, así como “atendiendo a nuevos colegios que lo han solicitado”.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña que se desarrolla en 46 países y 1.860 ciudades de toda Europa para fomentar la movilidad sostenible, disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los entornos urbanos. Desde el año 2009, la Diputación de Jaén se ha estado sumando a esta iniciativa, promocionando entre los municipios de la provincia la participación en esta semana de concienciación. Talleres, charlas, jornadas de senderismo y cicloturismo, entre otras acciones de sensibilización y divulgación, han formado parte de los programas impulsados por la Diputación en el marco de esta campaña internacional.