El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado más de una veintena de preguntas en el Senado en materia de juventud. En concreto, esta batería de iniciativas cuestiona al Gobierno sobre las medidas e inversiones que contempla para fomentar el empleo juvenil en la provincia de Jaén, así como por las medidas que tenga previstas para profesionalizar la actividad agrícola en esta tierra

La senadora linarense Laura Berja y el secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, han dado a conocer hoy esta serie de preguntas al Gobierno tras la reunión mantenida entre el Grupo Parlamentario y la organización juvenil. En estas interpelaciones, los socialistas también van a pedir al Gobierno que trabaje para aumentar las oportunidades de empleo de los jóvenes, para promover condiciones laborales dignas y para devolver el derecho a la asistencia sanitaria a los jóvenes que hayan tenido que salir de España buscando trabajo.

Además, el PSOE pregunta por la ejecución de la Estrategia de emprendimiento y empleo juvenil 2013-2016. “Todavía estamos esperando resultados. El empleo que se crea es precario, las posibilidades de emprendimiento son muy pocas y casi abocadas al fracaso. Por eso, queremos pedir responsabilidades al Gobierno”, avanzó.

“Mucho nos tememos que poco se ha hecho de todo esto”, advirtió Berja, quien alertó de los graves efectos del desempleo juvenil. “Esta situación mantiene la dependencia económica de los jóvenes respecto de sus familias y les obliga en muchos casos al exilio fuera de nuestras fronteras. Hay que crear oportunidades para que esos jóvenes puedan regresar”, señaló.
Asimismo, el PSOE pregunta por las inversiones que el Gobierno tenga previstas en materia de igualdad, por las medidas que contemple para detectar y sancionar las discriminaciones directas en el acceso al empleo de las mujeres o por las campañas que se hayan desarrollado para luchar contra la homofobia, entre otras cuestiones.

Por su parte, Serrano afirmó que “no puede ser que la provincia de Jaén tenga más de un 40% de paro juvenil, que sólo un 11% de los menores de 30 años logre emanciparse y que el 99% de los jóvenes tenga contratos precarios”. Apuntó que JSA-Jaén va a poner encima de la mesa medidas “para asentar un empleo justo, digno y de calidad” y valoró que hace unos días el PSOE consiguiera el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. “Hay que seguir por ese camino de esperanza para los jóvenes”, destacó.

El responsable de JSA-Jaén se refirió igualmente al autoempleo en el mundo rural y consideró que “es el momento de hablar de la profesionalización de la agricultura y de la renta agraria”. “No queremos recortar, sino todo lo contrario. Queremos formar a los jóvenes y aportar ideas para profesionalizar la agricultura, que la haga más competitiva y que nos haga más fuertes de puertas hacia fuera”, argumentó.

Igualmente, Serrano hizo una encendida defensa de la educación pública y un llamamiento “para que todas las políticas e iniciativas en materia de educación vayan en la línea de fortalecer la educación pública”.
“En definitiva, la política tiene que estar en la calle, escuchando las voces de la gente. Y eso es lo que tratamos de hacer en estas reuniones”, consideró.

img_6689