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Las comparaciones son odiosas, siempre se ha dicho

Educación y escuela

El informe PISA  sobre Educación pone a Andalucía en último lugar en España y a ésta a la mitad, en el mundo civilizado, en cuanto a formación académica de nuestros educandos, como ya viene siendo habitual.

Desde primeros de diciembre que se conocen estos datos he escuchado tal cantidad de justificaciones absurdas al respecto que hieren el sentido común. Ministros y Consejeros haciendo el ridículo con argumentos infantiles de mejoría del agónico enfermo. Que si en Andalucía se han estudiado colegios de zonas marginales, que si España ha subido en el ranking mundial gracias a la LOMCE, que si en Andalucía los maestros son peores profesionales, etc. Sólo las tres CCAA que destacan (Castilla-León, Madrid y Navarra) pueden hablar de mejoría. España mejora, es cierto, pero no por mérito propio, si no por la caída de los otros países de la OCDE

No existe ningún estudio científico ni psicopedagógico que avale ninguna de las excusas. Hay datos objetivos y no me refiero a la casuística que cada lector particularmente tenga en mente por su experiencia.

Un dato objetivo es el gasto en educación de cada CCAA y de cada país: Entre 2008 y 2013, la media de la OCDE en gasto público en educación fue del 11%, mientras que en España fue del 8%. En 2013 Andalucía gastó en educación algo más de 7.300 millones de €, frente a los casi 2.000 millones de Castilla-León. La proporción del gasto por habitante es de Andalucía 85, Castilla-León 100.

Otro dato objetivo es el nivel social y cultural de los padres de cada CCAA y país.

Observen Linares por ejemplo, ciudad sucia donde las haya. Andalucía, una de las Comunidades con más desempleo de la UE y la mentalidad de la subvención, es decir, conformismo, que ello conlleva. Dónde la ratio de alumnado por aula es de las más altas. Observen España, país dónde la Corrupción no es un valor que preocupe a sus “cultos” ciudadanos. Y más datos objetivos que ustedes puedan elaborar.

Subjetivamente hablando, no creo que el sistema educativo, ni los maestros, tengan mucho que ver con estos datos. Subjetivamente hablando, todos conocemos a maestros incapaces de dedicar unos minutos más allá de su estricta jornada laborar a su profesión, pero la mayoría no son así.
Subjetivamente hablando creo que cualquier sistema educativo bien aplicado puede ser bueno y que los recursos económicos dedicados a Educación y a la formación de padres mejorarían los datos para Andalucía, España y la Humanidad.

Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia están por debajo del 75% de la renta per cápita de la UE, casualidad que sean las CCAA que peor resultado obtienen en el estudio PISA.

Las comparaciones son odiosas, por supuesto, sobre todo para quienes salen perdiendo, en este caso Andalucía.

Juan Francisco Rodríguez Martínez (Ad Contrarium) Estudió Psicología en la Universidad de Granada. Es Terapeuta Psicomotriz con formación en Técnicas Corporales por CITAP (Madrid) y en Técnicas Teatrales por la UNED. Ha impartido cursos en Andalucía de diversas temáticas relacionadas con su profesión. Escritor de relatos premiados a nivel nacional, es también autor teatral y dirige grupos de teatro no profesionales. Columnista de diversas publicaciones y colaborador de Linares28 desde su creación.

3 Comentarios

  1. Una de las razones que esgrimen los nacionalistas de las regiones ricas del país para separarse de las pobres. Consideran una imposición tener que compartir, por bemoles, su futuro con palurdos.

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