La senadora socialista linarense,  Laura Berja, denuncia el “nuevo saqueo” de la hucha de las pensiones que acaba de protagonizar el Gobierno de Rajoy, que ha retirado otros 9.500 millones de euros para abonar las pagas de diciembre. “Los 130.000 pensionistas de la provincia tienen en el Gobierno del PP al peligro público número 1 para el sostenimiento del sistema de pensiones”, advierte Berja.

La senadora del PSOE muestra su “asombro” por la “tremenda incompetencia” del Gobierno en la gestión de las cuentas públicas y critica que el PP “haga como que no pasa nada mientras que el fondo de reserva de la Seguridad Social se va al garete”. “El Gobierno socialista dejó la hucha de las pensiones en 2011 con 67.000 millones de euros y el Gobierno de Rajoy la ha escurrido ya hasta unos alarmantes 15.000 millones de euros”, alerta.

Berja critica que mientras esto ocurre “el PP siga diciendo que no pasa nada, que las pensiones están garantizadas y que todo es un invento del PSOE”. “Los responsables del PP parecen los músicos de Titanic, que siguen tocando el violín como si tal cosa mientras el barco se hunde estrepitosamente”, ejemplifica.

La senadora señala que todo apunta a que las previsiones del PSOE se van a confirmar y que en 2017 la hucha de las pensiones va a ser esquilmada hasta quedarse en 0 euros. Advierte que esta actitud del Gobierno está siendo “muy irresponsable” y le insiste al PP en que “hay que sentarse urgentemente para frenar esta sangría y buscar soluciones viables que aseguren el sostenimiento del sistema público”.

En este sentido, afirma que el PSOE tiene dos proposiciones no de ley encima de la mesa para abordar propuestas y para obligar al Gobierno a comparecer en el Congreso cada vez que recurra al fondo de reserva.

“Aquí no hay un problema de gasto, sino un problema de ingresos que el PP no ha sabido atajar en 5 años. Y desde luego las soluciones pasan por mejorar la recaudación mediante un sistema fiscal progresivo, donde paguen más quienes más tienen, y por un impulsar un modelo productivo donde se genere empleo de calidad. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana”, advierte.

Berja considera que el PP no está muy por la labor de encontrar esas soluciones, seguramente “porque todo su interés radique una vez más en dinamitar el modelo público de pensiones y en favorecer los sistemas privados”. “Como en todas las cosas, el PP vuelve a lanzar el mensaje de que quien quiera estudiar, quien quiera recibir una atención sanitaria de calidad y quien quiera una pensión, que se lo pague”, critica.