CARTA ABIERTA A ANTONIO MAÍLLO
Coordinador General de IULV-CA

Audentes fortuna iuvat

Estimado compañero:
A estas alturas sabrás que la direcciones local y provincial de IU de Linares y Jaén respectivamente han anunciado mi presunta expulsión definitiva de la organización tras resolución de expediente sancionador y la suspensión temporal de mi compañeros Juana Cruz Sánchez y Felipe Padilla Sánchez, también concejala y concejal del Ayuntamiento de Linares.

Cuando fuiste elegido Coordinador en Bormujos, muchos tuvimos una gran alegría por diversos motivos. Por tu perfil político e intelectual sobre todo, y porque veíamos un coordinador capaz de afrontar los nuevos tiempos y convertir a IU de verdad en un movimiento social. Pero también porque nos parecía muy importante que alguien como tú fuese elegido máximo representante de una organización surgida de un partido tradicionalmente muy homófobo como el PCE. Parecía que las cosas estaban cambiando. Recuerdo como con un amigo mío, profesor universitario, gran intelectual, y que hizo su tesis doctoral sobre Michel Foucault, hablaba de ti y de lo importante que era tu elección, porque siempre admiramos el movimiento LGTBI como un puntal de la lucha por los derechos y libertades individuales. Los derechos y libertades individuales, Antonio….

Tras la apertura del expediente abierto contra nosotros y la presentación de mis alegaciones, no tenía esperanza alguna (ni falta que hacía) de que la dirección provincial de Jaén me diera la razón. Había muchos intereses personales en juego, económicos y de otros tipos. Los intereses personales, Antonio…

Pero sinceramente, esperaba que hubiera alguien sensato en la dirección andaluza que parase todo este despropósito. Porque no podía creer que si alguien se leía mis alegaciones no hubiera intentado, como mínimo indagar más sobre el asunto. Porque yo presentaba informes de Intervención y Secretaría General del Ayuntamiento de Linares que avalaban mis argumentos de que no es legal transferir el dinero de la cuenta del grupo municipal al del partido. Más toda la documentación jurídica y jurisprudencia que he acumulado y que podrían enterrar a tu área económica. ¿Se ha leído de verdad alguien mis alegaciones en Sevilla? ¿Cómo es posible, que una comisión de garantías no entre al fondo de la cuestión y obvie informes técnicos y jurídicos de esa manera? Y, ¿qué clase de personas tienes en tu área económica? ¿Completos ignorantes o encubridores de las continuas irregularidades de las direcciones provinciales con los ingresos institucionales? Porque si no son una de las dos cosas (y no sé cual es peor), por qué nadie se puso en contacto conmigo para intentar aclarar de verdad el asunto. A lo más que se llegó fue a la visita de un chaval que vino a una reunión a Jaén para a hacer el paripé delante de una manada de chacales e intentar amedrentar a un padre de familia de 45 años separado con tres hijos, tres veces candidato a la alcaldía de Linares y con una amplia y reconocida carrera profesional en la Enseñanza Secundaria. Carrera profesional, Antonio… ¿Cuántos y cuántas de nuestros grandes dirigentes andaluces la tienen? Y no se dejó amedrentar. Los derechos y libertades individuales.

Durante buena parte de este proceso tú estuviste luchando contra la enfermedad. Por tanto esto no es en ningún caso un reproche personal. No lo sería en cualquier caso. Se lo que es la política. Llevo más de 20 años en IU y más de 9 como portavoz en un ayuntamiento de 60.000 habitantes. Ya no soy un ingenuo. Sé que muchas veces hay que hacer encaje de bolillos. Sé que es muy dura. Pero no debiste ponerte de perfil en este asunto. Y no te puede valer de excusa estar enfrascado en el proceso de entrega (ni siquiera deconstrucción, que hubiera quedado más intelectual) de IU a Podemos. Porque por omisión te has puesto de parte de una dirección provincial corrupta. Sí Antonio, diriges una organización muy corrupta, que habla de transparencia para con los demás pero calla sobre la opacidad con la que se manejan los ingresos por subvención de los grupos municipales, porque le conviene. Pues mientras yo sea portavoz, y voy a luchar hasta el final por seguir siéndolo, no se va gastar irregularmente y sin justificación ni un euro de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas de Linares. Es más, vamos a llevar todos los grupos a pleno un reglamento para que se fiscalice el gasto de los grupos debidamente. Te puedes imaginar el grado de participación que ha tenido en este acuerdo por la transparencia la coordinara local de Linares. Otra con “carrera profesional” , 18 años viviendo de esto. Claro que le quité la dedicación exclusiva. A una persona que me estaba presionando para que incumpliera con la normativa con respecto a las subvenciones a grupos políticos. Y encima tenía al lado a una persona leal y realmente comprometida por el proyecto a la que liberé. ¿Incumplí los estatutos? Actué en defensa de la ley, en defensa de la verdad y en defensa de la transparencia. Y me expulsáis por eso, Antonio…

Pero lo peor es en mano de quien dejas la provincia y Linares. En manos de quienes han demostrado qué clase de personas son con este acoso y esa rueda de prensa poniendo a tres personas en la picota intentando vanamente nuestro desprestigio. Eso es lo que tienes, los de siempre. Y voy a firmar esta carta como portavoz del grupo porque lo soy. Porque no es que yo no represente a ese consejo local y provincial. Son ellos los que no me representan a mí ni a la inmensa mayoría de votantes de IU en Linares. Ni ellos… ¡ni sus compinches!

Sebastián Martínez Solás
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Linares