La “Plataforma Protraslado” de los centros de los “IES Santa Engracia” y de la Escuela Oficial de Idiomas “Carlota Remfrey” a las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares en la Avenida de Alfonso X “El Sabio” denuncia en estancamiento de las gestiones para culminar este proceso.

Tras diversas reuniones, según el portavoz de la plataforma, José Luis Rodríguez, las partes implicadas -Universidad de Jaén, los centros y la Junta de Andalucía-, quedaban a expensas de la búsqueda de una fórmula jurídica para la cesión de los edificios desde la UJA a la Junta de Andalucía para que se ejecuten las obras de adaptación pertinentes. Una fórmula que desde la plataforma entienden ya se conoce y se ha puesto en marcha otras ocasiones ya en Andalucía, hecho que se ha comunicado desde la Plataforma a la Junta sin que, dicen, se haya obtenido respuesta alguna.

Por este motivo se ha preparado un “memorandum” para hacerlo llegar a la sociedad linarense y provincial, al cual se han ido adhiriendo distintos colectivos.

En el vídeo de cabecera el portavoz de la plataforma, José Luis Rodríguez, nos detalla la situación actual y las opciones de acciones futuras que se valoran. Bajo estas lineas os dejamos el memorÁndum y el listado de las entidades adheridas.

Momento de la rueda de prensa de Exposición del Proyecto

Momento de la rueda de prensa de Exposición del Memorándum

“MEMORÁNDUM”

Los Consejos Escolares del IES “Santa Engracia· y de la Escuela Oficial de Idiomas “Carlota Remfrey” al inicio del curso escolar 2015-2016 constituyeron la COMISIÓN MIXTA PRO TRASLADO de ambos centros. Dicha Comisión está compuesta por representantes de todos los estamentos de dichas comunidades educativas.

Su objetivo es conseguir el traslado del IES Santa Engracia y de la Escuela de Idiomas a las instalaciones de la hasta ahora Escuela Universitaria Politécnica Superior de Linares en la calle Alfonso X el sabio, instalaciones que se encuentran cerradas y sin uso.

¿CUALES SON LAS RAZONES QUE ARGUMENTAMOS?:
1.- RESPECTO DEL IES “SANTA ENGRACIA”
• El IES “Santa Engracia” ocupa un edificio inaugurado en 1887 como Escuela de Primeras Letras. Esto implica que fue construido para un alumnado y un sistema educativo del siglo XIX .
• Tiene una antigüedad de 129 años. Por tanto, además de sufrir el desgaste lógico del paso del tiempo, no está adaptado a las necesidades educativas, de seguridad y confortabilidad determinadas por ley. Por ejemplo: anchura de las escaleras por
debajo de lo establecido legalmente; graves dificultades para llevar calefacción a todos los espacios, imposibilidad de facilitar el acceso a la 1ª planta a alumnado con movilidad reducida; humedades, etc.
• Sufrimos una tremenda falta de espacio: aulas y departamentos didácticos pequeños e insificientes; se hace necesario compartir espacio para aulas específicas (caso de Tecnología y Música); no disponemos de Salón de Actos; insuficiente e inadecuado espacio para recreo (la ley marca 900 m2 como mínimo y apenas disponemos de 300,
etc.).
• Queremos recordar que la Comunidad Educativa del IES “Santa Engracia” (Claustro y Consejo Escolar) comenzó a demandar en 2008 la construcción de un nuevo centro educativo. Pero, siendo conscientes de la situación económica, asumimos
responsablemente que aquella reivindicación no era posible en las actuales condiciones presupuestarias.
• De producirse el acuerdo entre la Consejería de Educación y la Universidad de Jaén, nuestro IES permanecería en la misma Zona educativa, aunque mejorando ostensiblemente las instalaciones.

2.- RESPECTO DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS “CARLOTA REMFREY

• La EOI carece de las instalaciones básicas para el buen funcionamiento de un centro dedicado exclusivamente a la enseñanza de lenguas extranjeras: insonorización adecuada de las aulas, sistema de auriculares inalámbricos, sillas y mesas móviles,
despachos para departamentos didácticos… puesto que no disponemos de edificio propio, sino que compartimos sede con el IES “Cástulo”.
• No contamos con una Biblioteca escolar dotada de los recursos informáticos necesarios para facilitar el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, necesidad que recoge el MARCO DE REFERENCIA PARA LAS
BIBLIOTECAS ESCOLARES (2011).
• El no disponer de un edificio propio impide nuevos proyectos educativos y la ampliación de la oferta con nuevos idiomas como italiano, portugués o japonés.
• De la misma manera el no disponer de un edificio propio impide la ampliación de plantilla de profesorado y, por consiguiente, la oferta de plazas, grupos y/u horarios (turno de mañana).
• Dificultad para mantener la calidad que demanda nuestro alumnado que supera ya el número de 1.000.
• Desde el primer momento en que se nos instó a trasladarnos al edificio del I.E.S Cástulo, debimos soportar los problemas derivados de la gestión compartida del centro (falta de espacios, uso de despachos, uso de instalaciones comunes como el
salón de actos, organización de la limpieza, etc.).
• Las partidas económicas para el funcionamiento de la Escuela se han reducido notablemente en los últimos años, no sólo por la crisis económica general de nuestro país, sino además porque en la anterior sede el Ayuntamiento se hacía cargo de los
gastos de luz, agua, calefacción y otros y al ser trasladados al I.E.S. Cástulo, nos vimos obligados a utilizar parte de nuestras partidas de funcionamiento de la Escuela para sufragar dichos gastos.
• El compartir instalaciones también ha perjudicado económicamente al I.E.S. Cástulo pues ha visto incrementado sus gastos de calefacción, luz, mantenimiento, entre otros.
Por otro lado, cualquiera de los edificios de la calle Alfonso X, el Sabio, que hasta el curso pasado utilizó la Escuela Universitaria Politécnica (“Peritos”), dispone de espacio suficiente para albergar cómodamente las instalaciones que necesitamos ambos centros sin que las actividades de uno y otro interfieran lo más mínimo.
También es importante resaltar el hecho de que el presupùesto para la adecuación de este edificio para el uso deseado rondaría los 400.000 €, lo cual, según declaraciones de la Sra. Delegada Territorial de Educación, es fácilmente asumible por la Consejería.
Así mismo, el edificio de “Peritos” mantiene la calificación urbanística de “USO DOTACIONAL EDUCATIVO”. Es decir, tiene que ser utilizado para fines educativos a no ser que el Ayuntamiento cambie dicha calificación.

ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN
Hasta el día de hoy estamos contando con el apoyo y la comprensión del Excmo. Ayuntamiento de Linares (Alcalde, Concejala de Educación, distintos Grupos Municipales y Pleno). Aunque vamos a seguir demandando su colaboración activa a fin de conseguir que las autoridades provinciales y, sobre todo, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y la propia Consejería hagan suya nuestra aspiración.
Del mismo modo, la titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación ha manifestado en reiteradas ocasiones ante la prensa su apoyo a este objetivo.
Y, felizmente, en reunión celebrada a principios del mes de julio de 2016 en la sede de la mencionada Delegación entre la Sra. Delegada (junto a varios jefes de servicio de la misma), el Sr. Rector de la Universidad de Jaén (junto al sr. Gerente y la Sra. Secretaria general de la UJA), el Sr. 1er Teniente de Alcalde Linares, la Sra. Concejala Delegada de Educación y la Comisión Pro-traslado, pudimos constatar la disponibilidad de todas las partes para llegar a un acuerdo. En esta reunión quedó claro que el ÚNICO inconveniente que dificultaba el acuerdo era que (en palabras del personal de la Delegación territorial de Educación) la Consejería de Educación solo intervenía si se le cedía la propiedad del edificio.
Cuestión que chocaba con la premisa de la UJA de que en ningún caso la Universidad se desprende de su patrimonio.
Para salvar esta dificultad, en aquella reunión se acordó que el personal de la Delegación haría una gestión ante la Consejería para buscar la fórmula jurídica que permitiese la “cesión de uso” de uno de los edificios, lo cual sería aceptado por la UJA.
Pues bien, según el decreto 133/2016 de 19 de julio del presente año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aceptó la “cesión de uso” por 5 años de un inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social para ser utilizado como Centro de Infantil y Primaria en Málaga. Es decir, ¡la fórmula legal existe!
No debe haber, por tanto, impedimento legal alguno para que se firme el acuerdo que permita la cesión de uso y la adaptación de “Peritos” para el IES “Santa Engracia” y para la EOI “Carlota Remfrey”.
Para ello pedimos el apoyo de la ciudadanía y de las organizaciones sociales de Linares, para conseguir que:
1º.- La Administración educativa remueva las dificultades para alcanzar una solución fácil y económica a los problemas que aquejan a estos dos centros educativos linarenses y que pasa por su traslado a “Peritos”.
2º.- Solución que, a la par, permita mantener abierto un edificio muy estimado por la ciudadanía linarense: la Escuela de “Peritos”.

Linares a 21 de noviembre de 2.016

COLECTIVOS QUE SE SUMAN AL MEMORANDUM
Corporación Municipal en Pleno del Ayuntamiento de Linares.
Federación de Asociaciones de Vecinos de Linares “Himilce”.
Asociación Promoción Social “28 de Febrero”.
FACUA Jaén.
Marea Verde Jaén.
Plataforma Andaluza de Educación Pública. PAEP
Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil. PADEI
CGT Jaén.
CC.OO. Enseñanza Jaén.
UGT Enseñanza Jaén
USTEA Jaén
Asociación Provincial de Autismo y/o TGD de Jaén “Juan Martos Pérez”.
Asociación Asperger-TEA Jaén
Asociación Jiennense de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad
APROMPSI Jaén.
FAMPA “Los Olivos”.
Colectivo de Alumnado de la Universidad de Mayores de Linares.
AMPA Anibal. IES Cástulo.
AMPA Athenea. CEIP Andalucía
AMPA Autismo Almazara
AMPA Az-Zait. CEIP Santana
AMPA El Pilar. CEIP Europa
AMPA Inquietudes. IES Reyes de España
AMPA La Esperanza. CEIP Santa Teresa Doctora
AMPA Las Aguas. CEIP Virgen de Linarejos
AMPA Linco. CEIP Colón
AMPA Opinión. CEIP Jaén
AMPA Padre Poveda. CEIP Padre Poveda
AMPA Poeta Pedro Padilla. IES Huarte de San Juan
AMPA Quorum. CEIP Los Marqueses
AMPA San Agustín. IES Oretania
AMPA Virgen de Linarejos. CEE Virgen de Linarejos
AMPA Esliba. CEIP Alfonso García Chamorro
AMPA Tetuán. CEIP Tetuán.
Claustro de Profesores CEIP TETUÁN
Claustro de Profesores CEPER PAULO FREIRE
Claustro de Profesores CEIP MARQUESES DE LINARES
Claustro de Profesores CEIP COLÓN
Claustro de Profesores CDP SAGRADO CORAZÓN
Claustro de Profesores IES HIMILCE
Claustro de Profesores IES Cástulo