Linares vivió en el día de ayer in intenso “Día Internacional contra la Violencia de Género” con toda una serie de actos para recordar a las víctimas de esta lacra social y tratar de concienciar a la ciudadanía ante esta problemática. De este modo, y en una iniciativa que se repite por segundo año, los pasos de peatones más concurridos de la ciudad amanecían con mensajes que tratan de ser un impulso de concienciación ante la violencia de género.

A las 10 horas daba inicio el Pleno Institucional del Ayuntamiento de Linares, en el que se leyeron los manifiestos  de la Fundación Secretariado Gitano y el propio institucional. Acto seguido se celebró una concentración en el Paseo de Linarejos.

A las 12 horas alumnos y alumnas de segundo ciclo de la ESO de los institutos Reyes de España y Santa Engracia de nuestra ciudad, acompañados por miembros de la comunidad educativa, hicieron visible su rechazo y homenaje a las mujeres fallecidas en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

Algo más tarde, a las 13 horas, en la plaza “8 de marzo”, se descubría una obra escultórica colectiva en una iniciativa de la Asociación Arte 2002. En este mismo espacio Mujeres Vecinales organizaron una escenificación colectiva y la lectura de un manifiesto contra la Violencia de Género.

Ya por la tarde, la sede local del Partido Popular, fue el lugar donde se hizo entrega de los premios del IV Concurso de Dibujo Escolar ‘Retrato de una Mujer’.

Sin embargo, los actos programados con motivo del “25N” no han terminado. El próximo domingo habrá una jornada de Rugby contra la Violencia de Género en el Polideportivo de San José, organizada por el Íberos Club de Rugby. Por otra parte el mismo domingo, y organizado por la Asociación Vida y Esperanza Libres de Adicciones -VELA-, habrá una jornada en la que se tratarán las adicciones desde la perspectiva de género y se hablará de los nuevos patrones  de consumo en las mujeres adolescentes.