El colectivo enfermero en la provincia de Jaén se congratula por la creación de la categoría de enfermera especialista en la comunidad andaluza. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, se muestra satisfecho por esta decisión que, tras una larga reivindicación, reconoce el esfuerzo de todos los profesionales que dedican dos años (después de los cuatro del Grado en Enfermería) a la formación como especialistas. “Esta orden de la Consejería de Salud es una gran noticia, ya que se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista, y da además respuesta a nuestras peticiones para que las especialidades enfermeras tengan su reconocimiento a través de una categoría propia”, manifiesta el presidente.

Igualmente, desde el Colegio de Enfermería se muestran satisfechos con la creación de la categoría de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del SAS y la modificación de las categorías profesionales estatutarias de matrón/a y de enfermero/a de empresa.

Según la orden publicada por la Consejería de Salud, las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Además, la denominación de la categoría profesional estatutaria de “matrón/matrona” pasa a denominarse “enfermero/a especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a)” y la de la categoría “enfermero/a de empresa”, pasa a denominarse “enfermero/a especialista en enfermería del trabajo”. En este sentido, Lendínez Cobo celebra que con esta orden, las especialidades de enfermería obtienen el mismo reconocimiento que las especialidades médicas. “La Consejería valora así el esfuerzo y trabajo que llevan años desempeñando las enfermeras y enfermeros especialistas del sistema sanitario público andaluz, en pro de ofrecer un mejor servicio a nuestra ciudadanía y como parte del compromiso que Salud ha adoptado en su Estrategia de Cuidados de Andalucía, conocida como PiCuida”, añade el presidente.

Lendínez espera que esta nueva figura no tarde en incorporarse a las convocatorias públicas de empleo del SAS. “Recordamos y pedimos una vez más al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, que aún no ha sido creada, y le exigimos que convoque la correspondiente prueba de evaluación de la competencia para Enfermería Familiar y Comunitaria” porque, añade, “es la única fórmula posible para que las especialidades puedan desarrollarse totalmente en España y que usuarios y profesionales obtengan el beneficio invertido”.