La Basílica de Santa María la Mayor de Linares fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida al fin de semana inaugural del ciclo “Los monumentos de Vandelvira”, en un concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, bajo la dirección de Luis Báez Cervantes.

Todos conocemos la importancia que tiene en nuestra provincia el apellido Vandelvira. Hablar de Andrés de Vandelvira, es hablar de Arquitectura, Renacimiento, Arte, Cultura y por supuesto Historia.

Vandelvira llegó a nuestra provincia para quedarse, y perdurar en el tiempo gracias a su inconfundible legado. Sólo hace falta dar un paseo por las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza y observar la multitud de edificios en los que este gran arquitecto del Renacimiento andaluz dejó su impronta.

Pero no sólo podemos deleitarnos de su bello trabajo en estas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Muchas son las localidades jiennenses, en las que la presencia de Andrés de Vandelvira o su hijo Alonso, es notable. Por este motivo, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza incorporó hace más de una década el ciclo “Monumentos de Vandelvira”, que este año recorrerá de nuevo 15 localidades en las que la música y la arquitectura se unen para crear momentos mágicos. El ciclo está subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con la colaboración de los municipios sede de concierto y del Obispado de Jaén.

Linares ha sido la localidad con la se ha dado el pistoletazo de salida a este ciclo dedicado a “Los monumentos de Vandelvira”. El enclave elegido para desarrollar esta velada entre música y arquitectura fue la Basílica de Santa María la Mayor, donde se pudo asisitr a un concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, siendo el concierto oficial de presentación de esta última formación.

El público asistente pudo disfrutar de un concierto monográfico con música sacra de Antonio Vivaldi, que al día siguiente a la misma hora (20.30h) se repitió  en la iglesia parroquial de la Inmaculada bajo el programa “Conmemoración anticipada del 250 aniversario del fuero de las Nuevas Poblaciones (1767-2017)” en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina, la Comisión Nacional Fuero 25 y el Obispado de Jaén.

Vivaldi pasó a la historia por su más de quinientos ejemplares de música instrumental debido a su formación como violinista. Pero hay que recordar que este gran músico, además de gran violinista y compositor, fue también sacerdote, y aunque su repertorio de música sacra no es tan afamado como el de su música instrumental, cerca de cincuenta obras religiosas aparecieron entre los numerosos manuscritos suyos adquiridos entonces por la Biblioteca Nacional de Turín y otra cantidad no menos importante ha emergido luego en archivos alemanes y checos.

Obras tan importantes y bellas como Credo RV 59, escrito para la Pietà alrededor de 1715; Sinfonía “al Santo Sepolcro” RV 169, una de las páginas más asombrosas y más profundas de Vivaldi (en realidad es una sonata en Si menor para dos violines y viola), o Magnificat RV 610, en la que textos provenientes del evangelio de Lucas son tratados en alternancia entre las voces que componen el coro y las de los solistas; serán ejemplos de lo que se pudo disfrutar en este gran concierto inaugural de este ciclo “Los Monumentos de Vandelvira”.

Momento del concierto

Momento del concierto

Momento del concierto

Momento del concierto