La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha defendido la calidad asistencial de los centros sanitarios públicos de Andalucía frente, dice “a los ataques torticeros, sin sentido, ni lógica del Partido Popular”. Estas declaraciones las ha realizado Vega durante el acto de entrega de la acreditación de la calidad asistencial prestada a los ciudadanos que ha concedido la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud a ocho centros de salud y 12 unidades de gestión clínica de hospitales jiennenses. En el acto ha participado, también, la directora general de Investigación y Generación del Conocimiento, Maribel Baena.

Hospital de Linares

Hospital de Linares

Centros acreditados
Los ocho centros de atención primaria de la provincia de Jaén que han conseguido la acreditación de la calidad asistencial concedida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía son “Virgen de la Cabeza” de Andújar, Baeza, “Arrayanes” de Linares, Villanueva del Arzobispo, Alcaudete, “Virgen de la Capilla” de la capital, Mengíbar y Huelma.

Por su parte, las doce unidades de gestión clínica jiennenses de atención especializada que han logrado esta acreditación son nueve del Complejo Hospitalario de Jaén, que corresponden a los servicios de Farmacia, Laboratorio Clínico, Hematología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Pediátrica, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, Aparato Digestivo y Especialidades Quirúrgicas, mientras que dos son del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, las de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación y Reumatología, y una es del Área Sanitaria Norte de Jaén, la de Farmacia.

“Es una alegría para todos y un reconocimiento del gran nivel que tiene nuestra sanidad pública, tanto aquí como en el resto de Andalucía, este reconocimiento y los anteriores de este tipo, que continuarán en el futuro porque cada vez nuestros profesionales intentan mejor más y más”, ha subrayado Teresa Vega.

La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del modelo andaluz de calidad asistencial. Su actividad de certificación se dirige a los servicios sanitarios y sociales, a las competencias de sus profesionales, a los cursos de formación y a las páginas Web.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario gracias también a la generación y difusión de conocimiento en salud. Para ello, ha desarrollado iniciativas sobre producción científica o la promoción del intercambio de buenas prácticas sobre temas tan importantes como la seguridad del paciente.

Esta entidad de la Consejería de Salud también lleva a cabo una innovadora línea de trabajo sobre las nuevas tecnologías. Una de ellas es la concesión del distintivo ‘AppSaludable’, que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.

Reconocimientos
La ACSA está reconocida fuera de Andalucía, como ocurre en Portugal, Chile o Brasil. Cuenta además con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), que es una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.