Esta misma mañana se ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Linares la novena edición de la Semana de la Prevención de Incendios. Organizada por el Parque de Bomberos de Linares, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, este año se celebrará del 21 al 25 de noviembre.

La Semana de la Prevención de Incendios es un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar a la población en general conocimientos de autoprotección. Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia. En esta edición, la temática de la Semana girará en torno a los riesgos en el hogar. El público escolar seguirá siendo una de las máximas prioridades. También se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad, haciendo un especial énfasis en la prevención para comunidades de vecinos y el pequeño comercio.

El lunes 21 de noviembre se inaugurará la Semana de la Prevención de Incendios con un acto en el Salón de Plenos de La Estación de Madrid, en el que con la presencia del alcalde de Linares, Juan Fernández, se presentará la película “Simulacro en el Pabellón Julián Jiménez de Linares”. Además habrá prácticas de extinción con fuego real con extintores. También habrá charlas de concienciación en centros escolares.

El martes 22 seguirán las charlas a trabajadores en distintos centros de trabajo del Ayuntamiento de Linares, así como en centros docentes de la ciudad.

Como cada año, el miércoles 23 serán las visitas de los colegios al Parque de Bomberos de Linares,  donde estará instalado un Parque de la Prevención hinchable. Se esperan un millar de niños y niñas en esta visita.

El jueves 24 habrá también una charla en el Campus Científico y Tecnológico de Linares sobre incendios en instalaciones industriales. Además habrá un ejercicio de evacuación en el aulario. Seguirán las charlas en asociaciones vecinales.

Finalmente el viernes 25, además de una nueva charla de prevención,  habrá un ejercicio práctico con los vecinos en las torres de viviendas de Blasco Ibáñez. Aprovechando las condiciones de especial altura de estas edificaciones, se hará una práctica de instalación de una manguera en una novena planta, con  la correspondiente asistencia con el camión escalera.

En el vídeo de cabecera el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Moya; y el técnico de prevención del Parque de Bomberos de Linares, Jesús Padilla, nos desgranan las actividades de esta “IX Semana de la Prevención de Incendios de Linares”.

Jesús Cobo y Luis Moya en la rueda de prensa de presentación

Jesús Cobo y Luis Moya en la rueda de prensa de presentación