El Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares ha registrado una propuesta dirigida a la Comisión de Educación y Cultura para plantear la organización de dos actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. Según explica la concejal popular Auxiliadora Del Olmo, “este año se conmemora el centenario del nacimiento de nuestro Premio Nobel de Literatura y desde las distintas instituciones se están poniendo en marcha multitud de actividades en torno a su figura y su obra”. “El Partido Popular de Linares apuesta por acercar la Cultura a los ciudadanos para hacerla accesible a todos los públicos, y por ello, proponemos dos actividades participativas: una enfocada a los estudiantes linarenses de Secundaria y Bachillerato, y otra como acto cultural”, afirma.

En cuanto a la primera de las actividades, “proponemos informar a todos los IES de la ciudad que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se organizan actividades literarias en institutos para comentar y dialogar sobre la obra de los clásicos, acercándolos a los lectores jóvenes, todo ello enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura denominado ‘¿Por qué leer a los clásicos?’, explica Del Olmo. “Estas actividades no generan ningún coste para los IES ni para el Ayuntamiento, y aprovechando este plan, creemos conveniente que se informe desde el Área de Cultura y Educación a estos centros docentes para la realización de uno de estos encuentros dedicados a la figura de Camilo José Cela”. “Bajo el título ‘Camilo José Cela desde el acercamiento: su importancia en la novela de posguerra’, esta actividad literaria sería impartida por Gaspar Sánchez Salas, colaborador del Premio Nobel y que fuera secretario personal del autor, investigador destacado de su novelística y único discípulo de Cela, que está desarrollando diversas actividades, encuentros, ponencias, etc en la provincia para ensalzar y acercar la obra de Cela como testimonio de primera mano”. “Estas actividades se realizarían en los meses de enero (11,18, 25) y febrero (1,8) y se dedicarían solo a 4º ESO y/o 2º de Bachillerato, porque podría resultarles beneficioso para conocer mejor la figura y obra del Premio Nobel”. “Con actividades de este tipo pretendemos mostrar la importancia de enseñar al alumno con otros mecanismos, siendo prioritario que aprendan escuchando testimonios vivos de figuras literarias relevantes, y saboreen el placer de leer y de escribir”, subraya Del Olmo. “Además, creemos necesario fomentar el conocimiento de nuestros escritores en la formación docente, porque los jóvenes son el futuro, pero deben conocer nuestro pasado”.

Por otra parte y para un público más amplio, el Partido Popular propone “organizar en Linares un acto de presentación del libro “Cela de puertas para adentro”, del jiennense Gaspar Sánchez Salas, que se trata de una obra testimonial de un Cela íntimo en la que se retrata el día a día al lado del Nobel, dando a conocer el proceso creativo de sus dos últimas obras literarias, aderezado de anécdotas cotidianas y mostrando al Cela ‘entre bambalinas’, tal cual era, más allá del personaje televisivo que se fue creando durante varias décadas”. “Vida, obra y pasiones se dan la mano en un libro desde la perspectiva privilegiada de su secretario personal y colaborador más estrecho que trabajó a su lado en la última etapa de su vida”. Así la concejal destaca que “desde el Partido Popular creemos interesante que este libro sea presentado en nuestra ciudad, por ejemplo en la Casa de la Cultura o El Pósito, brindando a los linarenses la posibilidad de asistir a este evento que ya se está celebrando en otros puntos de España”.

Por último, la concejal popular subrayó que “trasladamos al Ayuntamiento esta propuesta a la espera de que los integrantes de esta Comisión Informativa acojan estas ideas con el mismo interés con el que el Partido Popular las ha trabajado y tenga a bien ponerlas en marcha”.