El pasado viernes, tuvo lugar una rueda de prensa en la que la concejala delegada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja,  habló de su reciente viaje junto a miembros de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares a los campamentos saharahuis  en Argelia.

Del 25 de octubre al 2 de noviembre la edil linarense pudo comprobar in situ la labor de esta asociación linarense en los territorios de exilio saharahui. Berja recordó que existe un hermanamiento con uno de los campamentos en Tinduf, por lo que se tiene una “obligación y deber” de ir comprobando el estado de la situación y la cooperación. Para la también senadora, las condiciones de los campamentos es dramática, todo ello fruto de la reducción en ayuda humanitaria que ha tenido lugar en los últimos años, sumada además a las condiciones extremas donde están situados. Del mismo modo en este viaje Berja se ha podido reunir con el Primer Ministro de la República Democrática Saharahui -en el exilio-, con la Ministra de Asuntos Exteriores y con el Ministro de Cooperación Internacional, así como diversas asociaciones, pudiendo comprobar, dijo, el compromiso social y humanitario a pesar de las condiciones. Asimismo alabó la labor de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares en los campamentos de refugiados.

Por su parte, desde la Asociación de Amigos del Sáhara Libre se preparan ya para un nuevo viaje a los campamentos el 3 de diciembre. En esta ocasión acudirán a la conmemoración del Día Internacional de los Decapacitados.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja; y el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre,  Francisco Gutiérrez, nos hablan del la situación actual en los campamentos saharahuis.

Laura Berja y Paco Gutiérrez

Laura Berja y Paco Gutiérrez