Portada Categorías Opinión MENTIRAS CONSENTIDAS O TRUMP

MENTIRAS CONSENTIDAS O TRUMP

Mentir en política, hoy en día, se ha convertido en algo habitual y, salvo contadas excepciones, sin consecuencias para el mentitoso, que es la persona que miente. Es cosa que parece disculpada y admitida por la sociedad en general, por los votantes, por los ciudadanos, sin que merezca respuesta por parte de estos más allá de un mero comentario de bar, por supuesto de categoría inferior a los expresados para Messi o Cristiano.

Ejemplos los hay ya en políticos de todos los signos y partidos, desde la política local hasta la nacional y, supongo que fuera de nuestras fronteras.

La gravedad de la mentira, lejos de ser analizada con objetividad, parece depender de la tendencia política de quién la comenta, lo que también indica la catadura moral del comentarista.

Pero, si este fenómeno tan hispano, se extiende más allá de nuestras fronteras, o no, así como si los ciudadanos de otros países lo aceptan sin pasar factura al mentiroso o mentirosa, lo vamos a comprobar durante los próximos cuatro años, en la persona de Donald Trump y en el pueblo norteamericano.

Puede que el nuevo presidente USA cumpla todas sus promesas electorales. O no. Recordemos algunas: Muro en la frontera con México, 1600 kms. costeado por los mexicanos, prohibir la entrada al país a los musulmanes y hacer un registro de los musulmanes estadounidenses, deportar a los 11 millones de indocumentados, suprimir la ciudadanía por naciniento, bajar impuestos, en las empresas del 40 al 15%, derecho a portar armas de fuego en todos los estados, legalizar técnicas de interrogación prohibidas como el ahogamiento, crear 25 millones de puestos de trabajo en 10 años, expulsar a los refugiados sirios, salir del Tratado de Libre Comercio de Ámérica del Norte, rechazar el acuerdo de París sobre el cambio climático, potenciar las energías tradicionales, no las renobables, seis semanas por licencia de maternidad, pagadas por el Gobierno como subsudio de desempleo, 20.000 millones de dólares durante su primer año para ayudar a los estados a ampliar los programas escolares, deducciones impositivas por gastos para atención de los niños y otros beneficios o créditos impositivos para familias de bajos ingresos, derogar la ley de atención de salud de Obama y reemplazarla por algo más accesible, 500.000 millones de dólares en cinco años en infraestructuras, renegociar o denunciar el acuerdo multilateral que levantó parcialmente las sanciones sobre Irán a cambio de controles sobre su programa nuclear, tener como aliado a Putin, llevar a Hillary ante los tribunales, permitir la marihuna para uso terapéutico, frenar la exploración espacial, no permitir el aborto y potenciar el ejército, entre otras.

Se plantearán, como yo, que si Trump no miente, Norteamérica va a cambiar, el mundo va a cambiar y mucho. ¿Preferiríamos que mintiera en mucho de lo prometido?

¿Aceptaríamos ahora la mentira como animal de compañía?

2 Comentarios

  1. Juan Francisco en su lista de promesas de Trump, se ha olvidado de lo manifestado de que la seguridad de los europeos, nos la tenemos que pagar nosotros, digo los europeos, supongo que los asiaticos y los africanos también. Yo personalmente pienso que sera bueno recordar Normandia o Sicilia, aunque hayan pasado 70 años cuantos americanos quedaron en sus playas para salvar a Europa de los totalitarismos. También me acuerdo del puente aereo a Berlin en los años 50. Que poca memoria tenemos. Hay que repasar los libros de Historia. Por ello los americanos estan hasta el gorro, por no decir otra cosa, de cubrirnos el trasero.

    1

    5
  2. Excelente Sr. Ad Contrarium. Servidor se niega a aceptar “pulpo” como animal de compañía. Para algunos de los que aquí intervienen con sus comentarios, los que planteamos estas cuestiones, haciendo juicios de hechos y no de valor, seremos visionarios o alienígenas. O bien vivimos desinformados. Creo que estas gentes tienen un conflicto consigo mismos. Saludos.

    5

    4
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso