La trabajadora social del centro de salud ‘San José’ de Linares, Rosa María Gaforio, ha comenzado a impartir en este mes de noviembre un ciclo de talleres formativos sobre la prevención del acoso escolar en tres centros de enseñanza, ‘Huarte de San Juan’, ‘Santa Engracia’ y ‘Acel’, que durante el primer trimestre del año que viene se extenderá al resto de este municipio jiennense.

“El objetivo de esta iniciativa es prevenir este problema mundial, con la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables, con buenas habilidades personales y sociales que les ayude a relacionarse bien y a mejorar sus aprendizajes en la escuela”, subraya Rosa María Gaforio.

Esta actividad, que es impartida en tres sesiones, pretende que los alumnos identifiquen el acoso escolar, tanto los elementos que intervienen en el mismo, como se origina y el daño que puede ocasionar en las víctimas, además que sepan diferenciarlo de otros tipos de conflictos.

“Estos charlas-coloquio consisten en una breve presentación, unos ejercicios grupales para enseñar conceptos como la empatía, la inclusión, el respeto a lo diferente, la asertividad y la confianza”, indica esta trabajadora social del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Efectos
“El acoso escolar o ‘bullying’ –añade Rosa María Gaforio- tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los menores, sobre todo si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo”.

Centro de salud de San José

Centro de salud de San José