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El PSOE denuncia el estado “tercermundista” de la N-322, exige actuaciones de urgencia y reclama la reactivación de la A-32

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Autovía Linares-Albacete A-32

El Grupo Parlamentario Socialista mantuvo la semana pasada una reunión con alcaldes y portavoces de la zona (desde Baeza hasta Villanueva del Arzobispo) en la que se han abordado las líneas de la campaña, que contempla tanto iniciativas parlamentarias como acciones de comunicación, entre las que figura un vídeo con las imágenes de los tramos más peligrosos de la N-322.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, censuró que el PP no haya sido capaz de iniciar ni un solo tramo de la A-32, ni de terminar el Úbeda-Torreperogil, ni de ejecutar el enlace con Baeza, “y eso que la anterior ministra prometió hace 2 años que se iba a realizar”. “En vez de impulsar la A-32, lo que ha hecho el Gobierno del PP ha sido enterrarla”, criticó. Delgado recordó el daño que se le hace también a las comarcas de Segura y de Cazorla la parálisis de esta infraestructura.

Sobre la N-322, advirtió que los que hacen uso de ella “se juegan la vida diariamente”, denunció la falta de inversión en conservación y mantenimiento de esta carretera y preguntó cuántos accidentes más debe haber “para que se den cuenta de que no es un capricho, sino una necesidad”. Recordó que en 2010, el PP y algunos colectivos que iban a velar por la ejecución de las obras “hicieron una feroz campaña de manipulación contra el Gobierno socialista” y calificó de “paradójico” que 5 años después “unos y otros hayan mantenido un silencio atronador”.

Delgado garantizó que el PSOE va a seguir luchando para reactivar las obras de la A-32 y para que se intervenga de manera urgente en la N-322, por lo que requirió al nuevo ministro de Fomento a que “reanude ya las obras”. “Hemos presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno rectifique su actitud de los últimos años. Para el PSOE, la A-32 es una oportunidad de desarrollo social y económico para la provincia”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, incidió en que la paralización de la A-32 “coarta las posibilidades económicas de los municipios” y lamentó que “se le niegue el pan y la sal” a su ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y puerta para la comarca y las ciudades alrededor. Explicó que la Autovía del Olivar es la “prueba fehaciente” de la importancia de unas buenas infraestructuras para la llegada de visitantes, ya que Baeza ha experimentado un crecimiento turístico del 20% desde la puesta en servicio de la autovía andaluza. “Si por el otro lado, el de la A-32, el acceso no está hecho, se está haciendo un perjuicio económico considerable a Baeza y a la comarca”, denunció.

Marín recordó que el último Gobierno socialista elaboró el proyecto para un semienlace por la Yedra o enlace completo por el Clavijo y que hoy está “a falta de licitación” a pesar de que el último tramo inaugurado de la A-32 discurre en más de un 50% por el término de Baeza. “Sin embargo, Baeza no tiene acceso”, criticó.

Además, la alcaldesa explicó que la glorieta que está sin terminar y que da acceso al Clavijo “encima tiene la señalización mal”, por lo que “quien quiere entrar a Baeza por ahí acaba en Rus o Canena, o se vuelve a Linares”. “Es de vergüenza”, reprochó Marín, quien advirtió que lo que “antes era necesario, hoy ya no puede esperar más”. “Baeza tiene derecho a esta infraestructura”, exigió.

Por su parte, la portavoz socialista de Villacarrillo, Ana Delia Estrada, se hizo eco de la “indignación” de los vecinos de la zona, que sufren el “calvario” de circular por esta carretera, lo que se ha convertido en “un deporte de alto riesgo”. Calificó de “demencial” el estado de la N-322, que “ha empeorado notablemente en los últimos tiempos” con socavones, hundimientos, roderas y falta de señalización horizontal, todo ello aderezado con el tráfico de vehículos pesados, lo que constituye “un cóctel de peligrosidad”.

Estrada mostró su sospecha de que el PP “no quiere continuar con la autovía” y que ésta pueda ser interrumpida mucho antes de llegar al límite de la provincia. “Tenemos la impresión de que el Gobierno nos abandona a nuestra suerte y nos trata como a ciudadanos de segunda”, reconoció.

La portavoz socialista recordó que la N-322 tiene el dudoso honor de ser “una de las vías más peligrosas de España, con varios puntos negros y un alto índice de siniestralidad”. Mencionó expresamente el punto kilométrico 164,5, donde la carretera se corta y los vehículos se desvían a un carril alternativo con una considerable pendiente que provoca accidentes y que es un mayor riesgo para los vehículos de gran tonelaje. O el punto 193 en la salida de Villanueva junto a la planta de la biomasa, también cortada con un desvío por otro carril con el firme “en malísimo estado”.

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