El viernes 11 de noviembre de 2016, se inauguró el XXV Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia” con un magnífico concierto a cargo de los guitarristas y compositores italianos Andrea VettorettiMassimo Scattolin.

Massimo y Andrea han combinado sus respectivas trayectorias artísticas creando un programa disímil de los esquemas tradicionales, y el resultado ha sido una nueva ruta inusual e íntima, que involucra al público en un recital poético e intenso, en el que se combina el virtuosismo concertante y un ambiente refinado.

Andrea Vettoretti se graduó con honores en “G. Rossini” de Fermo, continua bajo la dirección del maestro Alberto Poce. Estudió en la prestigiosa “Escuela Normal de Música” en París en la que obtuvo el “Diploma Superior de Ejecución” Y el “Diploma Superior de Concertiste”.

Ha ganado 12 concursos internacionales de música y ha grabado 9 discos, a los que podemos acceder desde iTunes, YouTube o Spotity.

Mássimo Scattolin comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Giorgio Baratella. Después de varias reuniones con el maestro Andrés Segovia, estudió con el maestro Alirio Díaz.

Después de haber empezado muy joven sus conciertos como solista, se ha dedicado a la música de cámara y también ha colaborado con grandes músicos de jazz como Julio Berger, Carlos Bonell…

El concierto que titularon ”Once upon a time” (como el Cd que juntos han lanzado al mercado) comenzó con una delicada y misteriosa pieza de Vettoretti “Sensations” y concluyó con una tierna y romántica obra de Scattolin como bis titulada “Ma chérie Alis” inspirada por una chica que conoció en París hace ya 15 años, según nos contó entre bastidores después del concierto a un grupo de amigos.

Entre las dos interpretaron, un popurrí Spaghetti Western extraordinariamente arreglado por ellos para dos guitarras, que nos hizo recordar las famosísimas películas a las que el genial Ennio Morricone puso la inolvidable música. A continuación, la Gran Jota de Francisco Tárrega, conocida melodía principal que aparece en las jotas que escuchamos en las fiestas de los pueblos del condado de Santisteban y su comarca. Y una rapsodia titulada “Memories of Spain” en la que Massimo Scattolin utiliza la celebérrima melodía del Vito como leitmotiv.

Felicidades amigos por este espectacular y entrañable concierto que da el pistoletazo de salida al XXV Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares que vamos a disfrutar hasta el domingo 20 de manera ininterrumpida.