Esta mañana se ha celebrado en la sede colegial la XII Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo, una de las especialidades del colectivo. Durante el desarrollo de este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones aumenten el número de plazas de enfermeros especialistas, tanto en Enfermería del Trabajo, como en el resto de especialidades desarrolladas.

En la inauguración han estado la vicepresidenta del Colegio, Julia Fernández y el vocal de Enfermería del Trabajo, Carmelo Agüera. Además del director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Miguel Collado y Rosa Oliveros, directora de Enfermería de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. “Nuestro colectivo sufre una tasa elevada de paro, que se ve agudizada con la escasa oferta laboral para especialistas”, ha informado la vicepresidenta durante su intervención. Igualmente, ha recordado que estas plazas de especialistas deben cubrirse por la misma especialidad, siempre por el bien del paciente.

Seguidamente, ha sido el enfermero Manuel Niño Cárdenas, EIR de la especialidad de Enfermería del Trabajo, el que ha hablado sobre su experiencia de la residencia EIR especialidad Enfermería del Trabajo en la Unidad Docente de Jaén. Niño Cárdenas ha alabado el buen hacer de los profesionales con los que ha trabajado y su enorme aprendizaje en la Unidad.
La segunda ponencia ha sido pronunciada por la enfermera especialista Susana García, que desarrolla su labor en Ibermutuamur. García ha hablado sobre gestión y procedimientos de actuación de enfermería en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Por último, se ha celebrado una mesa coloquio, moderada por el vocal de Enfermería del Trabajo de la Junta de Gobierno de la institución colegial, Carmelo Agüera, con gran participación de los asistentes.