Más de 25 universitarios han iniciado hoy en Linares su formación para emprender mediante la economía social. Este alumnado participa en el curso de formación universitaria “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo”, organizado por la Universidad de Jaén (UJA), la Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), y en la que también colabora la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado hoy esta actividad, junto con el presidente provincial de Faecta Jaén, Ramón García; y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. A lo largo de esta jornada vespertina, se desarrolla la primera sesión de este curso que se extenderá hasta el 17 de noviembre y que contará con un total de seis sesiones.

De la Torre Olid ha subrayado la implicación de Andalucía Emprende en esta primera sesión, aportando personal técnico especializado en emprendimiento, el ponente de la conferencia inicial, responsables de programas de fomento de la cultura emprendedora (Yuzz, Andalucía Open Future y Junior Empresa), así como emprendedores. De hecho, el delegado ha matizado que dos de las cinco empresas que cuentan en este foro su experiencia están alojadas en el Vivero del Campus Científico Tecnológico de Linares: Linart y Enterbots Robótica Educativa.

A su vez, ha reseñado que Andalucía Emprende, referente en la provincia en emprendimiento, desarrolla una estrecha línea de colaboración con la Universidad de Jaén en cuanto a la realización de multitud de iniciativas de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario, como es el caso de esta actividad.

De la Torre ha insistido en que entre los universitarios de Jaén hay perfiles muy preparados, que “tienen mucho que aportar al tejido empresarial de la provincia”, y más concretamente en el ámbito de la economía social, que junto con la innovación y la internacionalización son los pilares del nuevo modelo productivo de Andalucía. El delegado ha insistido en que precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa es formar y sensibilizar en emprendimiento al alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Linares, un perfil técnico que tiene mucho que decir en el mundo de la empresa.

El delegado ha recordado que Andalucía Emprende gestiona desde principios de este año el Vivero de Empresas de la UJA en este Campus Científico Tecnológico de Linares, que en principio tiene capacidad para 7 alojamientos, además de una sala de reuniones y formación y cuyo cometido es siempre aumentar el número de empresas creadas por egresados. Además existen otras estancias para emprendimiento que lleva directamente la UJA. También la Universidad cuenta con otro Vivero en Jaén, que puso en marcha en 2015, también con la colaboración de Andalucía Emprende.

De la Torre ha insistido en la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento en toda la provincia, a través de sus 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia. El delegado ha subrayado para finalizar que este año (hasta septiembre), Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia la creación de 1.111 nuevas empresas, que han generado 1.227 puestos de trabajo y han propiciado una inversión privada de 14,4 millones de euros.