En la mañana de ayer sábado, día 5 de noviembre, se dio el pistoletazo de salida de la prueba prólogo de la “CUP180 – LINARES 2016” 4×4, que con una duración de dos días, y bajo la lluvia, está transcurriendo por diferentes caminos de la provincia de las localidades de  Linares, Guarromán, Baños de la Encina, La Carolina, Vilches etc. En esta prueba prólogo participan 30 equipos.

La “CUP 180” es una de las mayores competiciones amateur de todo-terreno y multiaventura que se han celebrado en el mundo. La “CUP 180” es una actividad deportiva por equipos en la que, durante varios días, los participantes deben superar diversas pruebas de habilidad en las que priman la capacidad de organización, la estrategia y el trabajo en equipo. El objetivo principal consiste en satisfacer la necesidad de vivir una aventura real para lo cual los competidores tienen que ir superando múltiples dificultades, poniendo a prueba sus conocimientos en navegación, orientación, conducción y cartografía, estudiando en equipo las soluciones más adecuadas a cada situación.

El adecuado equilibrio entre los miembros de cada equipo es esencial, ya que el trabajo individual en la CUP no tiene sentido si no está orientado a ser realizado en equipo dentro de una estrategia común. Las primeras ediciones comenzaron a organizarse durante los años 95 y 96 bajo el nombre de “WARN ADVENTURE”. En el año 97 se incluyeron los términos CUP 180, que indican dos conceptos característicos de la misma: Cup: copa, competición, y 180: Rumbo Sur. Desde 1997 hasta el 2001 la prueba se  denomino “CORONEL TAPIOCCA CUP 180”. En la última edición, celebrada del 24 al 29 de marzo de 2.004,la prueba se denominó “CUP 180”.

El escenario principal en el que se ha desarrollado hasta ahora la prueba ha sido Marruecos, país excepcional por sus contrastes para llevar a cabo una prueba de estas características.

Opcionalmente,  no en todas las ediciones, se han realizado varias Pruebas Prólogo que permiten a los nuevos equipos conocer el mecanismo de la CUP 180 y a los ya veteranos mantener vivo el espíritu de la prueba a lo largo de todo el año.

La duración de estas pruebas prólogo es de un fin de semana y se celebran tanto en España como en otros países europeos (Portugal, Italia…) alcanzando una espectacular participación y una importantísima difusión mediática.

Paralelamente a esta competición se lanzó en el continente americano, con la I y II edición de la CORONEL TAPIOCCA CUP 180 en Argentina en los años 1998 y 1999 respectivamente y la III Edición GPS CUP 180 OFF-ROAD MÉXICO que se celebró en el año 2001 en México.

Participantes en los terrenos de la antigua Estación de Madrid

Participantes en los terrenos de la antigua Estación de Madrid