Desde hace años, nuestra ciudad sufre una fuerte crisis económica y social. La desindustrialización ha destruido empleo, incluso empleo de calidad en salarios y otras condiciones laborales que se ganaron porque existía un fuerte movimiento sindical, ahora también muy disminuido.

El PCA de Linares ha salido ala calle para denunciar en un reparto de panfletos esta situación.  Según cuentas que facilita el el propio PCA, Linares tiene actualmente más de 7.500 personas paradas registradas y una perdida continua de población. Hemos pasado de un padrón municipal de 62.075 personas en 2007 a 58.853 en julio, de 2016. Durante 2015 nacieron 466 niños y niñas en Linares, pero fallecieron 557 personas. Si a este dato le añadimos que muchos de nuestros jóvenes no tienen más remedio que marcharse a otros países o ciudades españolas en busca de un empleo, tendremos la explicación al descenso de población como uno de los indicadores de la decadencia de Linares. Además, nos encontramos con gran número de personas jubiladas, cuyas pensiones (con los recortes) no mantienen el poder adquisitivo desde hace años. Y todo se agrava entre las mujeres, que vuelven a sufrir las consecuencias más duras, a través de salarios más bajos, menos oportunidades laborales, desigualdad en el empleo, etc.

Con estas circunstancias desde el PCA se cree necesario exigir que se elabore el Plan de Reindustrialización, aprobado por el Parlamento Andaluz, en abril de 2014 y continuar la campaña “Linares, Ciudad Universitaria” con ilusión y nuevas ideas. Opinan que es fundamental reivindicar mayor presencia del Ferrocarril (construcción más rápida de la vía de Alta Velocidad hasta Madrid y el Puerto Seco en la Estación Linares-Baeza para mercancías), así como reivindicar el rescate municipal de los servicios públicos, frenar la subida de impuestos y tasas municipales, impulsar el carácter reivindicativo del Ayuntamiento, democratizar la información y la participación y cumplir los acuerdos municipales.

En ese sentido, queremos llamar la atención sobre el incumplimiento, dicen, por parte del PSOE, de todas las propuestas que aceptó de IU para aprobar el Presupuesto Municipal de- 2016: reivindicar el desdoble de la vía de entrada a Linares desde el Tanatorio (Carretera de Jabalquinto) hasta la autovía A-32, rescate de la gestión pública del Parque de “Cantarranas”, impulso de la campaña “Linares, Ciudad Universitaria”, decisión por parte de todos los grupos municipales de las obras que hace Linares con cargo a los Planes Provinciales, construcción de un paso elevado entre la entrada principal del Campus y la acera del Pabellón Deportivo del citado Campus y, finalmente, el aumento de las políticas sociales.

En el vídeo de cabecera, la responsable del PCA de Linares, Ana Moreno, nos habla del por qué de esta salida a las calles de Linares.

Selina Robles entregando uno de los panfletos

Selina Robles entregando uno de los panfletos