El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, el Presupuesto de la comunidad andaluza para 2017, asegurando que se trata de unas cuentas que tienen como objetivo “generar estabilidad política y financiera, dar seguridad jurídica y contribuir a que la toma de decisiones de empresarios e inversores acabe siendo un factor de competitividad con respecto al resto de territorios”. Estos presupuestos contemplan para el próximo ejercicio un gasto no financiero de 29.477 millones de euros, lo que significa un incremento del 2% con respecto al año anterior.

Durante su intervención, López ha detallado el esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz en materia de política social, de apoyo a iniciativas para el desarrollo empresarial y para la innovación y el conocimiento, unos pilares que, según ha aclarado, tienen “una limitación clara en el cumplimiento del objetivo del déficit y de la convergencia fiscal impuesta tanto por el Gobierno central como por Europa”. “Estos presupuestos contribuirán a la reactivación económica y social y al crecimiento del empleo en pos de un futuro laboral mejor que nos permita crecer más, mejor y en igualdad de oportunidades”, ha matizado.
El consejero de Fomento ha desgranado las diferentes líneas de actuación en ma-teria de infraestructuras y vivienda que sustentarán las cuentas autonómicas en la provincia de Jaén, recordando que su departamento experimentará para 2017 un aumento de sus recursos para el conjunto de Andalucía de un 10% con respecto a los presu-puestos de 2016. “A pesar de este incremento, las cuentas destinadas a estas materias están lejos aún de los años de máxima capacidad de respuesta, pero desde 2013 suponen un alza del 45%”, ha apuntado.

En materia de infraestructuras viarias, el consejero ha indicado algunas de las actuaciones previstas, destacando la mejora de la autovía entre Martos y Jaén, con un presupuesto de 3,72 millones; el acceso a Santiago de Calatrava, con una inversión de 4,16 millones o la duplicación de calzada que comunica la A-316 con la A-32, con una dotación de 1,6 millones. También se ha referido a otros proyectos como la travesía de Quesada o las vías ciclistas de Puerta de Segura-Puente de Génave, Andújar, Cazorla o Jaén. Igualmente, ha especificado que la Consejería está trabajando para que tengan res-puesta de Fondos FEDER otras intervenciones como la mejora de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos y de la A-320 en el municipio de Bedmar; además de la terminación de la carretera A-6201, entre la N-322 y Sorihuela del Guadalimar; y la conexión de GEOLIT con la A-44.

En el campo de las infraestructuras ferroviarias, Felipe López se ha detenido en el impulso que recibirá el ramal entre Linares y Vadollano, que contará con un presupuesto superior a los cinco millones de euros “para hacer avanzar las obras que terminarán el siguiente ejercicio”, ha dicho para señalar que “esta infraestructura supondrá una mejora en términos de oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleo de la comarca y de la provincia de Jaén”.

En términos de movilidad, el consejero ha resaltado la iniciativa del sistema de apoyo a la demanda a través del servicio del taxi que está llevando a cabo la Junta con el fin último de “garantizar el acceso a los servicios públicos en aquellas comarcas de difícil accesibilidad y que no cuentan con suficiente demanda”.

En el ámbito de la vivienda, el consejero ha reiterado su compromiso con la lucha contra los desahucios y ha destacado los princi-pales ejes de su política social en este campo, consistentes en las diferentes líneas de subvenciones al alquiler y a la rehabilitación. En el caso del alquiler, ha asegurado que la provincia de Jaén ya ha comenzado a abonar las ayudas de la convocatoria de 2015 y que para 2016 se beneficiarán de estos incentivos un total de 922 familias, lo que se traduce en un montante superior al millón de euros.

En cuanto a la rehabilitación, López ha destacado las iniciatias de mejora y adecuación que en la actualidad está desarrollando la Junta en el parque público residencial de Andújar, Baeza, Linares, Jaén y Úbeda. En el caso de inmuebles privados, también se ha referido al compromiso de inversión de 1,7 millones de euros para la Rehabilitación Singular de Edificios, destinados a aquellos compro-misos ya adquiridos y que beneficiarán a 34 familias. Por último, también ha señalado otras líneas de ayudas de rehabilitación destinadas al aislamiento y la eficiencia energética, que en Jaén suponen una inversión de 2,3 millones.

Por último, el consejero ha destacado proyectos como la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, la consolidación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Linares y la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, todos ellos enmarcados dentro de la apuesta de la Junta para la consolidación de los cascos antiguos de las ciudades y conservación del patrimonio cultural a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico.

Fomento del empleo
Por su parte la delegada del Gobierno ha detallado la incidencia del Presupuesto de 2017 para la provincia de Jaén. En el apartado para creación de oportunidades laborales, para el fomento del empleo, la innovación y el desarrollo económico, para el próximo año destaca la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) con más de 5,3 millones de euros para la provincia de Jaén, a lo que hay que sumar 400.000 euros en conceptos de ayudas y becas, más los 5 millones de euros para el programa de Escuelas Taller. Además, regresará la actividad al Centro Público de Formación para el Empleo en Linares, que el próximo mes de febrero arrancará con 120 alumnos, 11.000 personas se beneficiarán del Sistema de Garantía Juvenil y la Junta destinará 2,21 millones de euros para que más de 22.000 jiennenses se beneficien de los servicios de Andalucía Orienta.

Además, Ana Cobo ha destacado el reinicio de las clases en la Escuela de Hostelería La Laguna donde se forman 190 alumnos en diferentes especialidades y con unas altas perspectivas de acceso al mercado laboral. En este proyecto se invierte cada año un total de 1,4 millones de euros.

Junto a la formación, la Junta dota a los municipios de capaci-dad financiera para la contratación de personas con los Planes de Empleo, Emple@Joven y del 30+ con 21 millones de euros, e iniciativas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con 6,4 millones de euros o la contratación de personas en riesgo de exclusión social con un total de 3.210 beneficiarios.

Por otro lado, Ana Cobo ha apuntado que la apuesta por el conocimiento, la innovación y la mejora tecnológica es otro de los ejes fundamentales para afianzar la recuperación económica con ayudas a la I+D+i, el respaldo a la Universidad de Jaén, al Campus Científico y Tecnológico de Linares y a los centros tecnológicos de la provincia, y la terminación y puesta en marcha del Centro de Infraestructuras Críticas de Linares.

Dentro de la apuesta por el desarrollo empresarial se contemplan incentivos para jóvenes a través del programa Innovactiva; a los autó-nomos, con un montante de 3 millones de euros para la provincia; o 450.000 euros para economía social y el apoyo a través de Andalucía Emprende a 1.533 emprendedores y pymes. En este apartado destaca también la reforma de naves de la agencia IDEA en La Carolina y Linares con una inversión de 1,27 millones de euros.

Por otro lado, en línea con la apuesta del Gobierno andaluz de consolidar una estrategia integral de desarrollo económico, el presu-puesto recoge más de 6,3 millones de euros para incentivar el desarro-llo energético sostenible a través de las líneas de construcción sosteni-ble, pyme sostenible e infraestructuras energéticas.

Inversión en políticas sociales
En el capítulo de las políticas sociales, ocho de cada diez euros, el 84,4% del gasto, se destinará a seguir blindando los servicios públi-cos fundamentales de educación, sanidad y atención social.

Un claro ejemplo de esta política se encuentra en la Educación, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 3,8%. En esta área desta-can los recursos destinados al impulso de la Formación Profesional, la consolidación de la FP Dual, la ampliación de la red de centros bilingües y al Plan de Apoyo a las Familias. Además, se da continui-dad a iniciativas como la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de enseñanzas obligatorias, las becas propias de la Junta, clases de apoyo gratuitas a través del programa de refuerzo y orienta-ción del alumnado PROA o a la atención a la diversidad con la educación de 600 alumnos jiennenses en las aulas de Educación Especial.

La mejora y modernización de las infraestructuras educativas es otra de las líneas fundamentales dentro de las cuentas andaluzas. Para el año 2017 se contemplan actuaciones en centros educativos de Jaén capital, Linares, Martos, Villacarrillo, Peal de Becerro o en Higuera de Calatrava donde se construirá una nueva sede para el colegio “San Sebastián”. Además, se mantiene la apuesta por la construcción de la nueva sede para el Conservatorio Superior de Música de Jaén y por la nueva sede del instituto “San Juan Bosco” en el solar del APA III.

El impulso a la sanidad pública se refleja en este presupuesto de forma que se incrementan las partidas un 5,5%. En este sentido, la delegada ha marcado diferencias con el Gobierno central en lo que al apoyo a la sanidad pública se refiere y, para ello, ha puesto como ejemplo la atención de la Junta a los enfermos de Hepatitis C cuyo tratamiento en 2015 supuso un gasto de 11 millones de euros, mientras que hasta septiembre de este año ha sido de 5 millones de euros.

Con respecto a las infraestructuras sanitarias, la Junta contempla, entre otras actuaciones, la finalización y equipamiento del CHARE de Cazorla, la apertura del Centro de Salud de Expansión Norte en la capital, el equipamiento y la apertura del Centro de Salud Campillo de Arenas, así como la instalación de una resonancia nuclear magnética en el Hospital San Agustín de Linares y la instalación de un TAC en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Atención a colectivos vulnerables
El Presupuesto de 2017 también crece en la financiación del servicio de la Dependencia, en la que la Junta aporta un 78% de los recursos frente a una aportación estatal que se sitúa en el 22%. Este esfuerzo supone un incremento en un 2,5% de la financiación hasta alcanzar los 1.164 millones de euros a nivel andaluz. En la provincia se registran ya 30.000 prestaciones en 23.500 personas beneficiarias en Atención a la Dependencia. “Como ejemplo de esta apuesta por las políticas sociales, la residencia de personas mayores de Úbeda supone un gasto social de 4,4 millones al año para atender a 90 personas”, ha destacado Cobo.

Otra de las iniciativas que demuestra el compromiso social de la Junta es el programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria que cuenta en la provincia jiennense con una financiación de 400.000 euros.

Además del refuerzo de los programas sociales, el Gobierno andaluz apuesta en el presupuesto por la mejora de las instalaciones con la reforma de las residencias para personas mayores de La Carolina y Linares, del Centro de Participación Activa de Andújar y la Comunidad Terapéutica de Lopera. Además, los presupuestos contemplan la inversión de 350.000 euros para la finalización de la Casa Hogar de FAISEM en Jaén.

En el área de Turismo, las cuentas andaluzas recogen una línea de subvenciones para infraestructuras hoteleras en el patrimonio natural, los Planes Turísticos para Grandes Ciudades, de los que se puede beneficiar la capital, así como se renovará con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia.

En el ámbito del deporte, los presupuestos incluyen una línea de ayudas para instalaciones deportivas, dotada con 10 millones de euros para toda Andalucía, así como las mejoras en el Parque de La Garza en Linares por más de 400.000 euros. Además, la Junta continúa con el apoyo a la Andalucía Bike Race.

Esfuerzo inversor en Agricultura y Medio Ambiente
En materia de Agricultura, el Gobierno andaluz respalda un sector clave para esta provincia como es el agrario, con más de 332 millones de euros a través de ayudas directas a unos 100.000 agricultores, a lo que se suman el apoyo y mantenimiento de otras líneas de inversión como es la mejora de caminos rurales y de regadíos y la modernización de explotaciones. En esta área se mantendrán las subvenciones para jóvenes agricultores, el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las ayudas a cultivos de zonas de montaña, a la agricultura y gana-dería ecológica, a la producción apícola y para la gestión de purines en explotaciones ganaderas de Vilches se cuantifican 244.000 euros.

En el área de Medio Ambiente, los presupuestos disponen para la provincia de Jaén una partida para la prevención y extinción de incendios a través del Plan Infoca con una inversión superior a los 24 millones de euros. Para el año 2017 destacan actuaciones en corta-fuegos con una inversión de 300.0000 euros, la continuación de los trabajos de restauración del incendio de Quesada con una inversión de 250.000 euros, los 90.000 euros que se destinarán para el que afectó al término de Torres y 75.000 euros para la restauración de la vegetación de La Serrezuela en Bedmar.

Está previsto un nuevo Centro de Defensa Forestal en la Sierra de Cazorla, que cuenta para 2017 con una inversión de 1 millón de euros y, a nivel técnico, se finalizarán los estudios para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales de El Centenillo, Arroyo Frío, La Pandera y Megatín. Además, habrá 1,7 millones para trabajos de fomento de la biodiversidad, actuaciones selvícolas o de gestión y apoyo técnicos de espacios protegidos; 900.000 euros para la mejora de caminos forestales de la provincia jiennense, así como 782.000 para la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente de Siles.

Otras actuaciones destacadas se encaminan a la mejora para la producción de corcho, piñones y resina; la renovación integral de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada Controlada y la restauración de corredores ecológicos entre los parques naturales de Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas. Por último, se recoge la construcción de seis miradores en los municipios de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos y Torres de Albanchez, la conclusión de la restauración del Puente Mocho el comienzo de la segunda fase de la restauración del balneario de Jabalcuz en la capital y el sellado de los pozos mineros “El Calvario”, “San Miguel” y “Arroyo Hidalgo” de Linares y la clausura del depósito de lodos “Aquisgrana” en La Carolina.

Por otro lado, en materia de saneamiento y depuración de aguas se contemplan otros 7 millones de euros para la financiación del inicio de las obras de las EDAR de Arjona, Arjonilla, Sabiote, Fuerte del Rey, Jamilena, Los Villares, Chiclana de Segura, Santa Elena, Campillo del Río y Villanueva del Arzobispo. También se redactarán los proyectos de Aldeaquemada y Andújar (zona oeste).

En el área de Cultura, destaca una inversión de 4,6 millones para el Museo de Arte Ibero con la que se acometerán actuaciones para la puesta en funcionamiento desde su apertura, la puesta en marcha de la exposición temporal, el proyecto museográfico, el plan de restau-ración de las piezas y el equipamiento.

Por último, en el capitulo de inversiones en infraestructuras y servicios destacan la finalización y apertura de la Casa de la Juventud de Linares, la reforma y modernización del Albergue Inturjoven de Cazorla, con una inversión de 228.000 euros, y mejoras en las instalaciones de las ITV de Úbeda, Alcalá la Real, Andujar y Quesada.

Colaboración con los municipios
La colaboración del Gobierno andaluz con las corporaciones lo-cales se refuerza, además, con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con más de 45 millones de euros, el apoyo a municipios y las ELAs de menos de 1.500 habitantes para la mejora de dependencias municipales y ayudas para la restitución de infraestructuras dañadas por inclemencias meteorológicas. A nivel técnico, Protección Civil de la Junta redactará el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones por la presa de Siles, con incidencia en el municipio sileño, Benatae, La Puerta de Segura y Puente de Génave.