El Ayuntamiento de Jaén va a iniciar el próximo mes de noviembre las primeras actividades de formación presencial en el marco de “Andalucía Compromiso Digital” (ACD), el programa de la Junta al que se adhirió el pasado mes de julio. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto con la con la concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, esta programación, en la que participarán 100 personas, que está compuesta por tres cursos de 20 horas de duración (con 5 sesiones de 4 horas cada una), que se realizarán en noviembre, y un taller de dos horas, que se hará el 12 de diciembre. De la Torre Olid ha reseñado que las 6 localidades jiennenses con más de 20.000 habitantes están ya adheridas a Andalucía Compromiso Digital (Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos, Úbeda y Jaén) y todos realizan cursos presenciales de este tipo. En Andalucía, ACD está presente en 76 de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes.

El delegado ha recordado que Andalucía Compromiso Digital pretende mejorar las competencias digitales de la población en municipios de más de 20.000 habitantes. Para De la Torre “estar comprometidos con las nuevas tecnologías es estar comprometidos con el desarrollo local”. En esta línea, ha destacado que actualmente casi todo el mundo maneja las nuevas tecnologías, pero “tenemos que dar un paso cualitativo para que todo el mundo, sea cual sea su nivel económico, cultural o social, las use correctamente, pueda crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento”.

El delegado ha detallado que todas estas actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Popular Municipal y son de alfabetización digital básica, para personas con escaso o nulo conocimiento en TIC, y también de nivel medio. En cuanto a las modalidades, hay dos cursos de “Recursos y tendencias de empleabilidad online”, uno de ellos dirigido expresamente a mujeres desempleadas, y el otro es para personas desempleadas y ocupadas de cualquier edad (los mismos destinatarios que para el resto de cursos). Los otros dos cursos son: “Ofimática de nivel medio” y “Creación de blogs y web con WordPress”. En cuanto al taller, es sobre “Servicios en la nube” y es para el alumnado de un curso de creación de blogs. Los interesados se pueden informar en el Ayuntamiento de Jaén.

De la Torre ha subrayado que son modalidades vinculadas al empleo y a las TIC, y en este sentido ha matizado que Andalucía Compromiso Digital aspira a ser un dinamizador de las TIC y del empleo en la provincia. Ha comentado a su vez que, según datos de la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de competencias en TIC.

El delegado ha recordado la buena labor que desarrolla Cruz Roja, que es la que gestiona en la provincia de Jaén (y en Andalucía) “Andalucía Compromiso Digital” que en suma “son personas que ayudan a personas”. También ha recordado que hay 31 entidades en total que colaboran con este programa: 20 asociaciones, 8 entidades colaboradoras (6 ayuntamientos, Universidad de Jaén y Andaltec) y tres empresas mecenas digitales. En 2016 (hasta septiembre), Andalucía Compromiso Digital” ha formado en TIC a unas 5.000 personas en la provincia, mientras que en el último lustro esta cifra se eleva a las 39.800 personas que han participado en acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización, formación presencial y formación online).