La concejal popular Auxiliadora Del Olmo Ruiz ha presentado esta misma mañana  la segunda de las dos mociones del PP para el próximo Pleno “en la que se insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares a crear una Comisión consultiva y organizadora de los actos cuyo objetivo primordial sea la conmemoración del centenario del nacimiento de ‘Manolete’ y el 70º aniversario de su muerte (por ejemplo Hermanamiento con Córdoba, Congreso Internacional, conferencias, exposiciones, etc), en las que estén representados los Grupos Políticos de la Corporación Municipal y colectivos ciudadanos entre los que incluiríamos a las peñas taurinas”. “Además se insta al Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y a todas aquellas entidades interesadas en la promoción de este evento para que colaboren en la realización de la programación conmemorativa”, explicó.

Del Olmo subrayó que “en 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y el 70º aniversario de su muerte en la Plaza de Toros de Santa Margarita de Linares en 1947. Por esta trágica fecha, esta figura del toreo ha llevado el nombre de Linares a todos los lugares del mundo, por ser un torero universal y de los más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia. Este personaje traspasa fronteras y es referente a la hora de tratar la evolución del toreo, así como su impacto entre intelectuales y artistas de la época, y su fallecimiento en Linares tras una cornada mortal, lo convirtió en un mito”. “Linares ya rinde homenaje al torero cordobés con un busto en Santa Margarita, una misa en el patio de caballos de la plaza de toros en cada aniversario de su muerte, un minuto de silencio en el festejo del 28 de agosto, y dando el nombre al Trofeo a la mejor faena de la Feria Taurina de Linares que se instauró en 1948 para honrar su memoria, entre otros. Además, escritores linarenses han publicado libros y artículos sobre su vida y su carrera profesional, se han organizado conferencias en torno a su figura, etc. y también existe un producto turístico bajo el nombre de “Tras la Leyenda de Manolete” gestionado por la Concejalía de Turismo, que ofrece un paquete completo de actividades en torno a la tauromaquia en Linares”. “Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular de Linares considera que, dada la importancia de este personaje para la ciudad, y por lo que representa la figura de ‘Manolete’ en la historia de uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio cultural, como es la tauromaquia, esta efeméride debería ser objeto de particular atención por parte de este Ayuntamiento”.

Por último, la concejal popular afirmó que “en aras de disponer de tiempo suficiente con el que abordar y planificar las referidas iniciativas, desde el Partido Popular de Linares ya tenemos preparadas algunas propuestas de actividades para que se sometan a estudio, configuren, presupuesten y programen en 2017 por dicha Comisión organizadora, entre las que destaca crear un hermanamiento con la ciudad de Córdoba para desarrollar conjuntamente algunas de las actividades (encuentro de Peñas taurinas de Linares y Córdoba, exposiciones itinerantes, visitas guiadas) y la elaboración de un programa conjunto de los eventos conmemorativos en ambas localidades, de modo que se crearía un puente entre los visitantes de una ciudad y otra. Este programa llevaría información turística (hoteles, restaurantes, museos, peñas flamencas y taurinas, galerías de arte, comercios, etc) que serviría como escaparate para este sector dinamizando la actividad económica local”. “Además, proponemos la organización de un Congreso Internacional en torno a la figura de Manolete y su influencia en el toreo moderno, la creación de una página web, logo y souvenirs conmemorativos, y el apoyo del Ayuntamiento a los colectivos que deseen organizar actividades en torno a esta efeméride”.

Plaza de Toros de Linares, Coso de Santa Margarita

Plaza de Toros de Linares, Coso de Santa Margarita