La Consejería de Educación ha reforzado para este curso 2016-2017 el número de auxiliares de conversación que se incorporan a la red de centros educativos bilingües de la provincia de Jaén que contará con 78 personas para el curso escolar 2016-2017 frente a las 50 que ejercieron su labor en este ámbito el pasado año.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha dado hoy la bienvenida a los auxiliares que se incorporarán a alguno de los 109 centros que se consolidan este año como centros bilingües, seis centros más de Educación Primaria y dos más de Secundaria con respecto al año pasado. Según ha apuntado la delegada “el objetivo es lograr que en el año 2020 la mitad de los colegios e institutos jien-nenses sean bilingües, tal y como establece la Unión Europea”.

De esta forma, en este curso se incrementa en 1.140 alumnos y alumnas los que tengan acceso a las enseñanzas bilingües, 850 de Primaria, 140 de Secundaria y 150 procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior. En total, en la provincia de Jaén, el alumnado participante en enseñanzas bilingües en torno a los 30.000 alumnos y 920 docentes.

“Desde la Junta trabajamos en la construcción de una red más amplia de enseñanza bilingüe y en la mejora de una enseñanza pública que cuenta con profesionales formados y especializados. Nues-tro objetivo principal se centra en ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos de forma que potencien al máximo sus capacidades de cara a ejercer un futuro profesional”, ha indicado Yolanda Caballero.

Los 78 auxiliares que se incorporan a los centros jiennenses for-man parte de los 737 que convivirán en la comunidad andaluza. Su labor se desempeñará desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Pro-ceden de seis países diferentes: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Filipinas, pertenecientes a cuatro continentes (Europa, América, Oceanía y Asia).

“Se trata de personas que llegan a los centros educativos para re-forzar las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera a través de un modelo de corrección fonética y gramatical, y acercan al alum-nado y al profesorado a la cultura de sus países”, ha afirmado la de-legada territorial de Educación.

En cuanto a la contratación de los auxiliares, la delegada ha señalado que la aportación del Ministerio de Educación ha dismi-nuido de manera notable en los últimos años hasta sólo contratar al 23% de los auxiliares mientras que la Junta tiene que asumir el 77% de las contrataciones.

La Junta mantiene su apuesta por las enseñanzas de lenguas ex-tranjeras, que, en el caso de la provincia de Jaén se complementa con el programa Erasmus+, que cuenta con 34 proyectos con los que, tanto el profesorado como el alumnado, comparte experiencias de inmersión lingüística en otros países. “El Servicio Español para la Internaciona-lización de la Educación (SEPIE), ha seleccionado un total de doce proyectos nuevos en centros educativos de nuestra provincia para el próximo curso, lo que demuestra la excelencia alcanzada en interna-cionalización y dominio de lenguas extranjeras por nuestra comuni-dad educativa” ha destacado Caballero.

Dentro del aprendizaje de lenguas extranjeras están presentes a su vez el Aula Confucio en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, que ofrece la enseñanza de chino en toda la provincia, y el programa de Bachillerato doble (español-francés) Bachibac, además de dos centros de Primaria y dos de Secundaria que son plurilingües (francés-inglés).