En la tarde del pasado martes, día 4 de octubre, se dio una conferencia en el salón de la Casa del Torreón, (Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo) sobre todo lo hallado en las excavaciones en Giribaile (Vilches).

El director de las excavaciones D. Luis Mª Gutiérrez Soler (Prof. De la U.J.A – Centro Andaluz de Arqueología Ibérica) y los arqueólogos María Alejo y Antonio Jesús Ortiz, explicaron a los asistentes todo lo relacionado con “Giribaile.

Este yacimiento arqueológico perteneciente a Vilches se encuentra en una posición dominante y puede ir de la mano de la ciudad de Ibero-Romana de Cástulo en el siglo III – IV, como así La Cueva de la Lobera y el enclave del Pajarillo. La meseta tiene una extensión de 14 hectáreas y está edificada sobre terrazas, las excavaciones tienen aproximadamente un metro de profundidad.

Por ahora todo lo que se ha encontrado sobre la superficie en Giribaile es de época ibera del siglo III y IV antes de cristo, también de época musulmana, estas excavaciones empezaron en los años 60 del siglo pasado y es en el año 2014 cuando se ha empezado otra vez a trabajar en el recinto.

Una vez analizadas la gran parte de lo encontrado y datado absolutamente con “carbono 14”.
Se ha encontrado pesas de telares, y un “tesorillo” que es parte de un ajuar. Este yacimiento ha sufrido a lo largo de estos años mucho expolio. Allí han participado un grupo de trabajo de Campo Internacional, alumnos de la universidad y voluntarios locales de Vilches.

Se han podido encontrar restos de habitabilidad humana y huesos de animales de muy diversa morfología, Caballos, Cabras, Vacas, Cerdos, Perros, Conejos etc. Y con casi toda seguridad también existe un “oratorio” según las palabras del arqueólogo y director de las excavaciones D. Luis Mª Gutiérrez Soler.