El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Linares  las tres nuevas líneas de ayudas que ha abierto su departamento recientemente con el objetivo de respaldar al sistema deportivo andaluz y que suman una inversión de casi 11,5 millones de euros. Las subvenciones están dirigidas a entidades locales y clubes para mejora de infraestructuras y para equipamiento.

Fernández explicó que este esfuerzo inversor es una apuesta por apoyar la labor de las entidades locales y los clubes para fomentar la tasa de práctica deportiva, que ya alcanza a casi el 46% de los andaluces; y por poner en valor la importancia de este sector en Andalucía, que es la comunidad con mayor número de clubes, con 11.381, el 17% del total nacional; y la segunda en licencias federadas, con más de 516.000.

Así, el consejero detalló que la primera línea tiene como beneficiarios a las entidades locales y está dirigida a la mejora de las infraestructuras existentes, como pabellones, pistas polideportivas y campos de césped artificial. Las subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abre hoy mismo, alcanzan un montante de 10,68 millones hasta 2018, de los que 4,34 millones son de la convocatoria de este año.

Francisco Javier Fernández subrayó que estos apoyos garantizarán el acceso de todos los ciudadanos a la práctica deportiva y la viabilidad de las instalaciones locales. También indicó que permitirán rentabilizar las inversiones ya realizadas por el Gobierno andaluz en este tipo de instalaciones, puesto que los fondos no se destinarán a obras nuevas, sino a la renovación del parque existente.

Otra de las líneas de apoyo se dirige al fomento de los clubes de la comunidad y alcanza este año un importe de 302.000 euros. Estos incentivos, de los que se beneficiarán más de 1.000 entidades, pretenden impulsar el deporte entre los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, apoyando la organización de escuelas deportivas y la participación en competiciones oficiales en edad escolar.

En el caso de la organización de escuelas deportivas, Fernández apuntó que los clubes de la comunidad que estén interesados en beneficiarse de los incentivos deben estar incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar, una iniciativa que, según recordó, pretende atender las necesidades de esta población mediante una oferta ordenada y que ha contado hasta ahora con las participación de 1.200.000 menores.

El consejero resaltó que el deporte en edad escolar representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores, además de que aporta beneficios para la salud, contribuye a la formación integral y al desarrollo, y puede llegar a desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud, al tiempo que fomenta valores educativos y sociales.

Equipamiento

Finalmente, Francisco Javier Fernández explicó que también se ha abierto una línea de ayudas para equipamiento y material por parte de los clubes, cuyo importe alcanza los 500.000 euros. El principal objetivo de estos incentivos, cuya última convocatoria se realizó en el año 2003, es garantizar el desarrollo de la práctica deportiva de la ciudadanía con una dotación adecuada.

Estas ayudas persiguen, además de contribuir al adecuado desempeño de las distintas modalidades, fomentar el deporte en edad escolar, por lo que se primará también a aquellos clubes con programas en el citado Plan. Igualmente, se valorará la efectiva consecución de la igualdad de género, así como el compromiso medioambiental, de creación y mantenimiento de empleo, de impacto en la salud y en la seguridad laboral.