La celebración de la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro 2016, que se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, será escenario del concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con “Jaén Gastronómico” que unirá a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2016”.

“Se trata de una iniciativa muy novedosa que permitirá destacar el potencial de esta provincia no sólo a través del aceite de oliva, sino como centro de la mejor gastronomía vinculada al aceite”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha informado esta semana sobre este concurso y Tierra Adentro 2016 junto a la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, S.A., Ángel Vera, y el presidente de “Jaén Gastronómico”, Alberto Molinero.

Este concurso, que será presentado por Manu Sánchez, supondrá que los ocho blogueros participantes cocinen el sábado 1 de octubre, en el marco de Tierra Adentro, con el asesoramiento de ocho restauradores jiennenses –con los que mantendrán un encuentro de trabajo durante la jornada del 30 de septiembre– y utilizando uno de los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2016. “Había varios blogueros cocineros que tenían unos impactos en redes muy altos y pensamos que si éramos capaces de aunarlos con restauradores de la provincia y nuestros ocho mejores aceiteros, tendría un impacto a nivel de redes y turismo muy importante”, ha explicado Alberto Molinero.

AOVE Blogger España “permitirá acercar al público de Tierra Adentro el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos de nuestro país, que cocinarán en este concurso inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad”, ha apuntado Fernández.

La unión de los blogueros con los restauradores y los “Jaén Selección” se ha elegido en el marco de un sorteo celebrado en el acto de presentación de esta iniciativa. Así, el bloguero Manu Ruiz, de “Cocinando con Catman”, contará con el apoyo de Pedro Sánchez, del restaurante “Casa Antonio” de Jaén y elaborará una receta con Castillo de Canena Reserva Familiar Picual. Cristina Martínez, de “Garbancita”, tomará parte en este concurso con Montserrat de la Torre, de “La Cantina de la Estación”, de Úbeda y el aceite “Bravoleum Selección Especial”. María José Martínez, de “Las recetas de MJ”, se unirá a través de este certamen con Florencio Ruiz, del restaurante “Amaranto”, de Úbeda y el aceite “Señorío de Mesía”. Manu Balanzino de “The Gourmet Journal” participará junto a Juan Carlos Trujillo, del restaurante linarense “Canela en Rama” utilizando el virgen extra “Olibaeza”.

La bloguera Lola Bernabé, de “Loleta. Life Market and Cooking” se unirá en este certamen con Pilar Díaz del Mesón Leandro, de Cazorla y el aceite “Oro Bailén Reserva Familiar”; Ana María Prieto, del blog “Las recetas de mamá” contará con el asesoramiento de Carolina Terazaga, del restaurante baezano “Tendal Gastro” y cocinará con el AOVE “Prólogo”, mientras que Paco Becerro de “Directo al paladar” estará presente en el AOVE Blogger España con la restauradora Gabriela Ocraim, de Támesis London (Jaén) y el aceite “Cortijo de la Torre Premium”. Por último, María Teresa Marín- Blázquez, del blog “Las Marías cocinillas” tendrá como asesor a Miguel Ángel del Arco, del restaurante carolinense “Del Arco” y utilizará el aceite “Melgarejo Original Picual”.

Además, del concurso AOVE Blogger España, la Diputación de Jaén estará presente en Tierra Adentro 2016 con un estand en el que promocionará la oferta turística de la provincia, además de los productos Degusta Jaén. Asimismo, organizará el viaje de familiarización que llevará a los participantes en el VIII Encuentro internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía –que se desarrollará en el marco de esta feria y que reunirá a más de 70 compradores nacionales e internacionales de 22 países diferentes– hasta las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o la Sierra Sur.

La delegada territorial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado que esta edición de Tierra Adentro está dirigida a consolidar “su condición de escaparate representativo e instrumento promoción de turismo interior en el escenario nacional e internacional” y ha hecho hincapié en el crecimiento y en las mejoras de esta feria cada año. “En esta edición, hemos intentando incorporar con el tema de deportes una sección especial ya que entendemos que Jaén con sus cuatro parques naturales necesitaba reforzar el binomio turismo-deporte para situarnos como la provincia de Andalucía que ofrece grandes posibilidades naturales para la práctica deportiva”.

Tierra Adentro 2016 contará con la presencia de 400 expositores de Andalucía – Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón– que ocuparán los 10.800 metros cuadrados del pabellón interior de esta feria que contará con distintas zonas expositivas y de actividades, tal y como ha detallado el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, que ha hecho hincapié en que el trabajo que se ha realizado desde Ferias Jaén, Diputación y Junta “para que esta feria se haya consolidado y todos los sectores vinculados con el turismo de interior tengan en esta feria un gran escaparate para dar a conocer sus productos”.