El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares ha registrado esta mañana una propuesta dirigida al Área de Bienestar Social para declarar a Linares ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo miércoles, 21 de septiembre. Según explica la concejal popular Auxiliadora Del Olmo, “son muchos los afectados por esta enfermedad en Linares, a los que hay que sumar los familiares y cuidadores que la sufren indirectamente, y creemos que hay que darles visibilidad”. Con esta propuesta, los populares atienden la necesidad de apoyo y reconocimiento social de esta enfermedad trasladada por parte de la Asociación de Alzheimer y Demencias Afines ‘Conde García’, tras diversas reuniones con representantes de este colectivo tan importante en la ciudad de Linares.

“Es muy importante que el Ayuntamiento exprese su apoyo y compromiso institucional a la lucha contra los efectos del Alzheimer, para promover la concienciación ciudadana con este problema socio-sanitario de primera índole”. Así, afirma la concejal del PP, “con esta declaración el Consistorio se comprometería, en la medida de sus posibilidades, a seguir apoyando y mejorar su colaboración con los colectivos dedicados al trabajo con personas que sufren esta enfermedad y con las que integran sus entornos afectivos, para que de esta forma puedan desarrollar actividades de información y concienciación ciudadana que promuevan la sensibilización social ante el Alzheimer, permitiendo contribuir a paliar sus consecuencias”.

Del Olmo subraya que “desde el Grupo Municipal Popular creemos que esta declaración sería un revulsivo para reforzar la solidaridad de los linarenses con esta causa, por lo que esperamos el apoyo del resto de los integrantes de la Comisión”. “Además, en Andalucía actualmente hay más de un centenar de ayuntamientos solidarios con el Alzheimer, y en la provincia de Jaén ya lo son 14, entre ellos la capital y varios grandes municipios entre los que nos gustaría que estuviese Linares”.

Por último, la concejal popular afirma que “es prioritario conocer y analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de estas personas y sus familiares o cuidadores, porque solo así se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz”. “Se trata de informar a los ciudadanos sobre el Alzheimer y sus consecuencias, promover las acciones relacionadas con este colectivo, facilitar la difusión del mensaje e impulsar y colaborar en acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas personas”.