La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, los contratos para ejecutar obras de rehabilitación en varios edificios de viviendas de su parque residencial localizados en las barriadas de Arrayanes, en Linares, y Polígono del Valle, en Jaén, ambas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los trabajos, de los que se beneficiarán las 276 familias que residen en dichos bloques, se han adjudicado por 458.187 euros, y se iniciarán el próximo octubre.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha puesto de relieve el “papel clave de la rehabilitación y la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de estas políticas porque benefician a la conservación del parque residencial andaluz, generan empleo y reactivan un sector gravemente afectado por la crisis”, como es la Construcción.

La obra prevista en Jaén afectará a 60 viviendas en la avenida Santa María del Valle, donde se van a rehabilitar los sótanos destina-dos a garajes, que ahora permanecen clausurados para poder ponerlos en uso, y se repararán también los espacios comunes interiores de las edificaciones. Está previsto, asimismo, actuar sobre las carpinterías para mejorar los consumos energéticos de las viviendas. La obra en esta promoción ha sido adjudicada en 206.121 euros a la empresa Vialte-rra Infraestructuras.

Para Linares se han contratado dos actuaciones, una de ellas destinada a rehabilitar 180 viviendas del grupo JA-0937, en Blasco Ibáñez, actuando sobre las cubiertas, lucernarios acristalados de los patios que ahora registran filtraciones, instalaciones de abastecimiento y saneamiento. La empresa adjudicataria, Vialterra, deberá repasar asimismo los desperfectos en la pintura de los portales y cajas de escaleras, todo ello con un presupuesto de 138.909 euros.

La otra intervención en Arrayanes afectará a las 36 VPP de la calle Tirso de Molina nº 2, donde se actuará sobre las cubiertas, ventanas, patios, instalaciones de suministro de agua, saneamiento y electricidad. En este caso, la obra ha sido adjudicada a Rivervial Grupo Constructor, con un presupuesto de 113.157 euros.
Estas actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Jaén, las obras van a afectar a 729 viviendas de los barrios del Valle, en la capital; Lagunillas en Andújar, Arra-yanes en Linares y el centro histórico de Úbeda, los cuales han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) me-diante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se ejecutarán durante éste y el próximo año, debiendo estar concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyec-tadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también in-tervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Viviendas Públicas en Blasco Ibáñez, Arrayanes

Viviendas Públicas en Blasco Ibáñez, Arrayanes