Un total de 71.180 alumnos de las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas y Música), comienzan hoy las clases en 238 centros educativos jiennenses. El 98,5 por ciento de los matriculados en estas enseñanzas no universitarias, 70.087, acudirán a centros educativos sostenidos con fondos públicos, mientras que el 1,5 por ciento se formarán en centros educativos de titularidad privada. Por tipo de enseñanzas, los alumnos que comienzan el curso escolar 2016-17 matriculados en Educación Secundaria asciende a 28.743, en Bachillerato son 10.638 alumnos, las aulas de Formación Profesional acogerán a 8.378 alumnos, en Educación Permanente son 14.547, mientras que en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas y música) son 7.925 los alumnos matriculados.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha apuntado estos datos durante el acto oficial de inicio de curso en los institutos de la provincia jiennense que se ha celebrado esta mañana en Villanueva del Arzobispo. “Comenzamos con un curso académico que está marcado por la innovación de la oferta educativa en Forma-ción Profesional, con la incorporación de nuevos título en la modali-dad de FP Dual, y que se caracteriza por el esfuerzo que desarrollamos desde todo el sector educativo para paliar los efectos de la LOMCE”, ha destacado.

La transformación de la oferta en Formación Profesional, según ha remarcado Yolanda Caballero, es una de las principales líneas de trabajo del Gobierno andaluz para adaptarla a las necesidades secto-riales y productivas de Andalucía. “Las enseñanzas de FP han su-puesto en este curso 2016-2017 una apuesta muy importante de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén con la implantación de nuevos ciclos en FP Básica y en los grados medio y superior”, ha indicado.

En el ámbito de la Formación Profesional Básica se han im-plantado el ciclo de “Servicios Comerciales” en el IES ‘Puerta de Are-nas’, de Campillo de Arenas y el de “Alojamiento y Lavandería” en el IES ‘Los Cerros’, un ciclo destinado al alumnado de Educación Especial Específica. Con carácter dual, dentro de esta Formación Profesional Básica, son de nueva implantación el de “Industrias Alimentarias” en el IES ‘Torreolvidada’ de Torredelcampo, el de “Informática y Comunicaciones” en el IES ‘Jándula’ de Andújar y el de “Reforma y Mantenimiento de Edificios” en el IES “García Lorca” de la capital. “Nuestra provincia cuenta para este curso con 10 nuevos proyectos de FP dual, lo que supone que tengamos 26 proyectos funcionando en nuestra provincia con 338 alumnos/as y 187 empresas e instituciones implicadas en esos proyectos”, ha apuntado.

Además de los ya mencionados de FPB con carácter dual, se han implantado un CFGS en “Mecatrónica Industrial” en el IES ‘Jándula’ de Andujar y un CFGM de “Electromecánica de vehículos automóviles” en el IES ‘El Valle’, de Jaén Capital. A estos se les suma otro CFGM de “Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros”, en el IES ‘Fernando III’ de Martos. Asimismo, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá acogerán un CFGS de “Administración y Finanzas”, la de Andújar un CFGS de “Educación Infantil” y un CFGM DE “Electromecánica de vehículos automóviles” y, por último, la de Li-nares un CFGS de “Automoción”.

Respecto a la implantación total de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la delegada ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación, para amortiguar “en la medida de lo posible” el impacto de esta ley con la aplicación de una normativa autonómica que, por cierto, cuenta con el consenso de todos los sectores educativos y tiene el objetivo de proporcionar al alumnado un currículo basado en competencias. “Además, nuestra normativa permitirá que el alumnado curse materias que la ley excluye o reduce como son Educación Artística, Educación para la Ciudadanía, Derechos Humanos y práctica digital”, ha apuntado.

Por último, Caballero ha señalado que en Bachillerato se man-tiene la asignatura de Tecnologías de la Información en los dos cursos y se incorpora como novedad Programación y Computación para 2º de Bachillerato. “En Andalucía no vamos a publicar ningún tipo de rankings, ni vamos a permitir que el futuro del alumnado dependa de una prueba aislada por lo que apostaremos por una evaluación continua”, ha destacado.