Ayer dio comienzo el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería, que se celebra de los días 6 a 11 de septiembre y que reune a cerca de trescientos expertos de la minería en nuestra localidad.

El IMHC (International Mining History Congress) es una organización que viene realizando reuniones internacionales periódicas desde 1985, con el fin de que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común.

Dentro de las actividades congresuales organizadas, ayer se presentaron dos lingotes de plomo procedentes de la Fundición La Tortilla de Linares, que fueron hallados en el Canal de la Mancha  en 2015 y que han sido cedidos a la ciudad de Linares por la Compañía de expediciones marinas Odyssey, empresa estadounidense dedicada a la explotación de los restos de hundimientos de barcos.

Con motivo de esta cesión e inicio del Congreso Internacional de Minería en Linares, el Alcalde de la ciudad, Juan Fernández Gutiérrez, recibió ayer martes, 6 de septiembre, a los participantes del congreso en un acto oficial que tuvo lugar en el Salón de Plenos ubicado en la antigua Estación de Madrid. Asimismo, en esta recepción estuvieron presentes Rob Vernon, miembro honorario del IMHC, José Dueñas, presidente del Colectivo Arrayanes y Eduardo Tamarit, Director de la Agencia Andaluza de Promociones Culturales.

Durante esta recepción se presentaron los lingotes de plomo hallados por la Compañía Odyssey, cuya presentación fue a cargo del Doctor Claudio Lozano Guerra-Librero, historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva, en representación de la Compañía estadounidense.

El XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería en Linares, ha sido promovido por el Colectivo Arrayanes junto al Excmo. Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, y la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades de Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Santa Elena y Vilches.
Este congreso, celebrado en ediciones anteriores en lugares como Australia, México, Grecia, Sudáfrica, Japón o la India, atrae a académicos, geólogos, ingenieros de minas y a personas interesadas en la minería provenientes de gobiernos, autoridades locales, representantes de la industria e historiadores locales; conformando un grupo muy diverso que comparten intereses y disfrutan hablando del patrimonio minero.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Juan Fernández; secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; y el historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva, Claudio Lozano Guerra-Librero, nos hablan de la importancia de este congreso y de la cesión de los lingotes.

IMG_7801 copia

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes

Acto de cesión de los lingotes