Un total de 134.790 alumnos de enseñanzas no universitarias, que serán atendidos por 9.815 docentes en 601 centros de la provincia de Jaén, comienzan sus clases a lo largo del mes de septiembre. Del total de alumnado, 132.378 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, un 98,21 por ciento del alumnado de la provincia acudirá a colegios públicos y concertados. El 80,08 por ciento del total del alumnado, 107.949 alumnos, recibirá la forma-ción en centros públicos. “Comenzamos este curso escolar con la ilusión de trabajar por el bienestar de la comunidad educativa y con muchas ganas de aprender y mejorar para superar las dificultades. Queremos que nuestros niños y nuestras niñas encuentren en el aula no sólo un espacio de formación, sino también de realización personal, de autonomía y de felicidad”, ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

El próximo lunes comienza el curso escolar para el alumnado del segundo ciclo de Infantil y los seis cursos de Educación Primaria (57.782 niños y niñas). Este alumnado se sumará al del primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años, que empezó el curso el 1 de septiembre. El 15 de septiembre, lo hará Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régi-men especial (idiomas y artes). El curso escolar finalizará el 23 de junio de 2016.

En relación con la plantilla docente, Caballero ha señalado que el compromiso de la Junta es mantener y consolidar una plantilla de profesorado que se ajuste a las necesidades del mayor sistema educativo público de nuestro país, al mismo tiempo, que se creen las condiciones necesarias para que pueda realizar su labor en el mejor escenario posible con la puesta en marcha de acciones como la oferta de buena formación continua. “La plantilla docente ha crecido un 1,5 por ciento en los tres últimos cursos y no debemos olvidar que los centros de Infantil y de Primaria cuentan cada año con una plantilla docente cuyo número de maestros y de maestras siempre supera al número de unidades. Por ejemplo, un centro con 9 unidades cuenta con al menos 13 docentes”, ha detallado.

Como principales novedades, la delegada territorial ha destacado la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. “El Gobierno andaluz mantiene y amplía los distintos planes y programas en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo”, ha destacado.

En este sentido, Yolanda Caballero ha indicado que antes de que acabe el año tendremos en funcionamiento el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas (2016-2020) que será aprobado en el Consejo de Gobierno. En este apartado, la principal novedad es la implantación del francés como segunda lengua extranjera en los cursos 3º y 5º de primaria conforme a las recomendaciones de la Unión Europea y en cumplimiento de una normativa vigente que se vio concretada en nuestro Decreto del Currículo de Primaria en marzo de 2015. “En un mundo donde la competencia lingüística en una o varias lenguas extranjeras es más que un mero añadido curricular, consideramos que estamos ante un hecho positivo”, ha remarcado.

Asimismo, el número de centros bilingües se incrementa con la incorporación en el curso 2016-17 de 850 alumnos de primaria y 180 de secundaria a una enseñanza bilingüe que llega en septiembre a 6 nuevos colegios (Cándido Nogales, Nuestra Señora del Rosario, Manuel de la Chica, Nuestra Sra. de Zocueca, Juan Pedro y San Roque) a 2 nuevos IES (Santa Teresa y Antonio de Mendoza), así como al CFGS de “Mantenimiento Electromecánico” del Fernando III de Martos. “En total, tenemos 109 centros bilingües en Jaén, de los que 104 centros bilingües son de Inglés, 1 de Francés y 4 plurilingües. En nuestra provincia, estimamos que el alumnado participante en ense-ñanza bilingüe alcanza cifras cercanas a los 30.500 alumnos y a 920 docentes”, ha apuntado la delegada de Educación.

La segunda gran línea de trabajo del Gobierno andaluz es la transformación de la Formación Profesional para adaptarla a las necesidades sectoriales y productivas de Andalucía. Las enseñanzas de Formación Profesional han supuesto en este curso 2016-2017 una apuesta muy importante de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén. En el ámbito de la Formación Profesional Básica se han implantado el ciclo de “Servicios Comerciales” en el IES ‘Puerta de Arenas’, de Campillo de Arenas y el de “Alojamiento y Lavandería” en el IES ‘Los Cerros’, un ciclo destinado al alumnado de Educación Especial Específica.

Con carácter dual dentro de esta Formación Profesional Básica, son de nueva implantación el de “Industrias Alimentarias” en el IES ‘Torreolvidada’ de Torredelcampo, el de “Informática y Comunicacio-nes” en el IES ‘Jándula’ de Andújar y el de “Reforma y Mantenimiento de Edificios” en el IES “García Lorca” de la capital.

Asimismo, nuestra provincia cuenta para el curso 2016-2017 con 10 nuevos proyectos de FP dual. En total, tenemos ya 26 proyectos funcionando en nuestra provincia con 338 alumnos/as y 187 empre-sas e instituciones implicadas en esos proyectos.

Además de los ya mencionados de FPB con carácter dual, Caba-llero ha destacado que se han implantado un CFGS en “Mecatrónica Industrial” en el IES ‘Jándula’ de Andujar y un CFGM de “Electro-mecánica de vehículos automóviles” en el IES ‘El Valle’, de Jaén Capital. Se le une otro CFGM de “Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros”, en el IES ‘Fernando III’ de Martos. Asimismo, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá acogerán un CFGS de “Administración y Finanzas”, la de Andújar un CFGS de “Educación Infantil” y un CFGM DE “Electromecánica de vehículos automóviles” y, por último, la de Linares un CFGS de “Automoción”.

Por último, la delegada ha destacado el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 que está listo para aprobarse por el Consejo de Gobierno. Esta iniciativa tiene el objetivo de poner en marcha medidas de prevención, intervención y compensación que puedan ser eficaces para la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado. “Este plan, que ha sido elaborado con las aportaciones de numerosos grupos de trabajo, busca ante todo anticiparse al abandono educativo prematuro, detectando de forma precoz aquel alumnado en riesgo de fracaso escolar y articulando una oferta educativa atractiva que sea capaz de adaptarse a las necesidades de este alumnado”, ha señalado la dele-gada de Educación.

Igualdad de oportunidades y atención a la diversidad
Yolanda Caballero ha destacado que el Plan de Apertura de Centros, las rutas de transporte escolar gratuitas y el sistema auto-nómico de becas, son tres claras apuestas de la Junta de Andalucía para seguir respaldando a las familias. “Estas medidas, junto con el mayor sistema de bonificaciones de España por su tamaño y alcance social, permite a las familias jiennenses y andaluzas en general pagar un tercio menos por ir a la escuela- un ahorro superior a 2.000 euros- con respecto a otras comunidades autónomas. Hay familias que pueden recibir, anualmente, hasta 5000 euros en ayudas en nuestra comunidad autónoma”, ha detallado.

En este sentido, la delegada territorial ha remarcado que no hay igualdad de oportunidades en educación si ésta no va respaldada por una adecuada atención a la diversidad. En la atención al alumnado con necesidades especiales trabajarán este curso 177 monitores de Educación Especial, 15 más que el año pasado que atienden en la actualidad a 556 alumnos en 125 aulas de educación especial es-pecífica.
Infraestructuras educativas
En lo que a la modernización y reforma de las instalaciones educativas se refiere, Caballero ha detallado que en los últimos meses se han llevado a cabo, por un lado, las obras de escolarización enca-minadas principalmente a eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y ampliar espacios docentes. “En total, han sido once las actuaciones desarrolladas en la provincia, entre las que se inclu-yen, por ejemplo la adaptación de la antigua sede del CEIP “Peñame-fecit” para albergar la nueva sede de la EOI “Xauen” o la adecuación de los espacios del CEIP “Ramón Calatayud” tras la fusión de los dos centros”, ha indicado.

Estas actuaciones se completan con otras 25 para atender urgen-cias técnicas (sustituciones de calderas, renovación de instalaciones eléctricas o mejora de cubiertas), por un importe de 1,1 millones de euros, de las cuales 13 están finalizadas, 7 en ejecución y 5 en con-tratación.

Finalmente, y en el marco del Plan de Infraestructuras 2016-2017, la delegada de Educación ha señalado que se desarrolla en la actualidad 34 actuaciones, por un importe de 2,5 millones de euros, de las cuales 15 están ya finalizadas y 12 en ejecución. “Hablamos, por lo tanto, de una inversión cercana a los 4 millones de euros que abarca unas 70 actuaciones en este inicio de curso escolar”, ha re-marcado.