La portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa ante los medios de comunicación donde ha dado a conocer las dos mociones que los populares proponen para el Pleno del próximo jueves “cumpliendo con su responsabilidad y en la línea de trabajo marcada para promover iniciativas con ilusión que impulsen de forma importante a la economía de la ciudad de Linares”. En primer lugar, Isac se ha referido a la necesidad de reparación y adecentamiento de las carreteras que comunican a la ciudad con la Estación Linares-Baeza, “porque el tránsito de vehículos de diversa naturaleza que soportan estas vías es muy elevado, y el estado que presentan no es el más adecuado”. “Estas carreteras son bastante antiguas y dan acceso a las fábricas situadas en esta zona, comunican con la estación de tren, con dos negocios de hostelería de gran relevancia y con el poblado de La Enira, y necesitan una revisión para garantizar la seguridad, comodidad y operatividad”. “Presentan un deficiente mantenimiento con baches, corrimientos de asfalto, las malezas crecen en las cunetas imposibilitando ver el margen real de estas carreteras, y necesita limpieza en su señalización, ya que la suciedad impide ver su contenido y algunas están ilegibles, lo que las hace inservibles”. Isac, que apoyó su argumentación con documentos gráficos, sostiene además que “este mal estado del trazado provoca ruidos, ocasionando molestias a los vecinos”.

Por otra parte, la portavoz popular ha explicado que “el hecho de que estas vías unan dos localidades que en realidad son solo una, requiere de una mayor atención por parte de este Corporación, porque afecta directamente a la competitividad y a la imagen que proyectamos de nuestra ciudad”. “Además, consideramos que son importantísimas para el desarrollo local, porque tenemos allí un polígono industrial con enormes posibilidades, cercano a donde previsiblemente se ubicaría el Puerto Seco, por lo que es imprescindible que presenten un buen aspecto para hacerlo más atractivo”. “Estas vías son rentables económicamente y socialmente también porque aliviaría la carga de las personas que tienen que utilizarlas acortando tiempo y distancia, y mejorando sus perspectivas de futuro”. Por todo ello, subraya Isac, “creemos que una vez concluido el tramo de la A-32 que estaba en construcción hasta hace pocos meses, es el momento de reflexionar e impulsar iniciativas, instando a todas aquellas Administraciones que sean competentes en estas carreteras, para que se puedan acometer todas estas necesidades con la mayor celeridad posible”.
‘MUSEO DEL FLAMENCO DE LINARES’
Por otra parte, Ángeles Isac afirmó que “Linares es una ciudad muy poderosa culturalmente hablando, y rica en la expresión del Flamenco, por ello instamos a diseñar un proyecto para el futuro ‘Museo del Flamenco de Linares’ junto a las Peñas, grandes valedoras de este patrimonio y que atesoran un legado incuestionable”. “Linares ha dado grandes representantes en las tres dimensiones artísticas del Flamenco, como son el cante, el toque y el baile, con figuras portentosas a nivel nacional e internacional que la consagran como todo un referente, y gran prueba de ello es nuestro Concurso Nacional de Tarantas que ya va por su 52ª edición”. “Todo ello pone de manifiesto que esta ciudad necesita unir toda esta fuerza en un espacio expositivo y explicativo para ponerlo en valor, aglutinando y ensalzando nuestro potencial cultural flamenco a lo largo del tiempo, potenciando de esta forma la Cultura, el Turismo y el Empleo en nuestra ciudad”, explicó la portavoz popular.

“Queremos que este museo se convierta en un monumento perenne a toda una tradición que nuestras peñas han sabido preservar y difundir como un tesoro de incalculable valor”. Para ello, finalizó Isac, “instaremos también a las distintas Administraciones competentes a su colaboración en este nuevo recurso de Linares, como una apuesta y aportación reverente de la ciudad al Flamenco, tras la declaración institucional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.