La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha visitado el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (CPA) de Linares, situado en la calle Viriato, donde la Junta de Andalucía ha organizado 36 actividades en el primer semestre de este año donde han participado 881 usuarios.

“Todos los programas de envejecimiento activo tienen aquí una elevada participación y una gran importancia y relevancia social. Sus objetivos principales son sensibilizar a la sociedad sobre lo que aún pueden apoyar los mayores, la solidaridad entre las distintas generaciones o luchar contra la discriminación de todo tipo y los estereotipos relacionados con la edad o el sexo”, ha subrayado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega durante su visita del pasado jueves al centro.

El CPA de Linares cuenta con un total de 10.429 socios, entre los que 5.264 son mujeres y 5.165 hombres. Durante el primer semestre del año se han realizado actividades que han abarcado desde curso sobre informática, autoestima, creación literaria, lectura, risoterapia o manualidades hasta talleres de yoga, bailes, canto, pilates o pintura, entre otros.

La Delegación ha invertido durante los últimos meses 10.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en sus dependencias que han consistido en la construcción de una nueva barra de bar e instalaciones para su cafetería, que a partir de ahora serán más conforta-bles para sus usuarios.

Balance
Un total de 64.826 personas mayores, entre ellas 42.581 mujeres y 22.245 hombres, han participado en las actividades organizadas por los 17 Centros de Participación Activa de la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año.

Estas actividades se dividen entre las que intentan fomentar la vida saludable, la participación e innovación y la educación e igualdad, para favorecer en todos los casos el mantenimiento en su medio y el aumento de la calidad de vida de las personas mayores.

Talleres
Los talleres de estos centros jiennenses que se ocupan de fomentar una vida saludable son, entre otros, los dedicados a la educación postural, el pilates, el taichí, el yoga, los bailes, el senderismo o la nutrición, además de los cursos para aprender a prevenir la depen-dencia, la ansiedad, el estrés o la depresión, conocer habilidades sociales, emocionales y cognitivas, aumentar la memoria y autoestima, los de risoterapia, musicoterapia o sexualidad.

Entre las iniciativas de los 17 CPA de la provincia Jaén que fa-vorecen la participación e innovación de las personas mayores, se encuentran las representaciones de teatro, las proyecciones de películas o las clases de pintura, esmalte, instrumentos de música, canto en coros, flamenco cerámica y otros tipos de manualidades, como los bolillos o el corte y confección.

Las actividades de los centros de participación actividad jien-nenses que facilidad la educación y la igualdad de sus usuarios son cursos de informática o los que tratan de la prevención de la violencia de género, la convivencia en pareja, la animación a la lectura y escritura, el consumo responsable o el respeto al medioambiente y la Naturaleza en general.