La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el ejercicio 2015, que se han recogido en la memoria anual de este organismo autónomo y en la que destaca el porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria, que alcanza el 88.14%, un punto más que en 2014. En su intervención, Parra ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo de la Diputación que recauda los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, tras la incorporación en 2016 del Ayuntamiento de Huesa. “De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, la Diputación recauda, entre voluntaria y ejecutiva, 95 euros, lo que expresa el alto nivel de recaudación de este servicio”, ha señalado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha calificado este servicio como un ejemplo “de intermunicipalidad y de economía de escala, ya que la eficacia y eficiencia que no puede obtener uno solo, la suma del esfuerzo de muchos las hace posibles”.

Pilar Parra ha destacado “la mejora continua” de un servicio que pretende “conseguir mayores ingresos para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos a la ciudadanía, y al mismo tiempo para luchar contra el fraude fiscal”, objetivos que según ha manifestado la vicepresidenta de la Diputación “se consiguen gracias a la concienciación ciudadana de una provincia que paga bien sus impuestos locales, y al esfuerzo de la Diputación que no escatima en medios materiales y humanos para que se recaude cada vez más y mejor para los ayuntamientos”.

En 2015 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 88,60%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 84,87%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 88,73%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,15%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 90,04%. Asimismo, han sido 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%, 14 consistorios más que en 2014. En total, en 2015 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 103,3 millones de euros frente a los 100,9 del ejercicio anterior. “Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos en hacer que nuestros pueblos y ciudades sean mejores, ya que los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad”, ha recordado Pilar Parra.

Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2015, Parra ha señalado que la recaudación en ejecutiva ha superado el 56,71% –un 1% más que en 2014–, se han incorporado 2.389 nuevos expedientes catastrales y son ya 72 los ayuntamientos de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión integral de las multas de tráfico.

En este sentido, la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha hecho hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual “lo que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos”. De hecho, 72 ayuntamientos ya se han adherido a los anticipos en 12 mensualidades.

Asimismo, Parra ha recordado que la Diputación de Jaén mantiene el mismo premio de cobranza desde que se implantó el servicio en 1986, una partida que “a medida que se ha ganado en eficacia, hemos reinvertido en la provincia, en unos casos para carreteras, planes de empleo, jornales o al plan director de inertes”, ha afirmado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha apuntado que desde 2010 “hemos devuelto 22 millones de euros, y en mayo del presente año devolvimos a los ayuntamientos 2 millones de este premio de cobranza”.

Por último, Pilar Parra ha enumerado los nuevos proyectos implantados para mejorar el servicio provincial de recaudación como la atención a llamadas, el sistema de gestión de turnos de atención al ciudadano, la elaboración del plan estratégico 2016-2020, un nuevo convenio con el Catastro y nuevos canales de comunicación con los contribuyentes, mediante whatsapp o la app para dispositivos móviles.