FACUA afirma que sigue recibiendo quejas de los usuarios por el cambio de horario en los meses de julio y agosto en el Cementerio Municipal de San José y San Sebastián, el cual permanece cerrado por las tardes en contra, dicen, “de lo establecido en el Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal”.

Desde FACUA Jaén, sigue insistiendo que esta modificación horaria supone una vulneración del artículo 6 del Capítulo 1. Disposiciones Generales del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, que dice:  “Los cementerios permanecerán abiertos al público en horas de 9 a 14 h y de 16 y a 18 h de 1 de Octubre a 31 de marzo, y de 9 a 14 h y de 17 a 19 h del 1 de abril a 31 de septiembre, habilitándose horarios excepcionales en los días anteriores a festividades en las que se incremente el número de personas que visitan los cementerios”.

Para FACUA, este cambio de horario se ha realizado de “una manera irregular”, ya que, argumentan “no ha sido aprobada su modificación en un Pleno Municipal, tal y como se establece en la Disposición Final 1 del Reglamento del Reglamento del Servicio del Cementerio Municipal, que fue publicado en el B. O.P. número 88, de 19 de abril de 2005”, que dice: “La presente Ordenanza entrará en vigor a los 20 días de haberse publicado su texto integro en el Boletín Oficial de la Provincia, y mantendrá su vigencia mientras no se acuerde su modificación o derogación por la Corporación Municipal, conforme a las disposiciones vigentes en la materia”, insisten.

FACUA Jaén, asevera que “la ordenanza sigue en vigor al no haberse modificado o derogado por la Corporación Municipal, y que ante la situación existente por las quejas de los usuarios se tiene que hacer cumplir el horario en vigor”.

Desde FACUA Jaén se opina que el documento de la Comisión de Información de Salud, Consumo, Participación Ciudadana y Patrimonio, que presentó la empresa que gestiona los Cementerios Municipales para justificar el cierra por las tardes de los cementerios “no tiene fecha”, y que “ese documento no tiene ninguna validez si no ha sido elevado y aprobado en Pleno de la Corporación Municipal”.

Desde FACUA Jaén, afirma que antes de hacer una crítica o denuncia pública se investiga el asunto, como en este caso, aseveran, por lo que vuelven a insistir en que “se tiene que cumplir lo establecido en el reglamento”.

Es la segunda vez en unas semanas que FACUA denuncia el cierre por las tardes de los meses de julio y agosto de los cementerios municipales. Cabe recordar que la empresa que gestiona estas instalaciones ya salió al paso de estas críticas argumentando permiso municipal al respecto.