Cualquier calificativo sería bueno para la III Ruta Cultural Nocturna de Senderismo “Minas de Luna Llena”. Por parte de la organización de la misma, Colectivo Proyecto Arrayanes, Voluntarios Por el Patrimonio Minero, la A.V. Los Sauces y el Excmo. Ayuntamiento de Linares, con la colaboración de Protección Civil.

En la ruta participaron más de 500 personas entre senderistas y organización, que partieron desde la Glorieta de América a las 21 horas. Se pudieron ver participantes de muy diversa edad, que no quisieron perderse esta noche inolvidable por el Distrito Minero de Linares.

La Luna Llena en el cielo no apareció en casi todo el recorrido, y la que se logró ver fue ya en cuarto menguante, la ruta de senderismo empezó de día y se volvió sobre las 1:15 de la madrugada. Durante el trayecto se realizaron paradas y se explicaron varios contenidos sobre los edificios del Distrito Minero de Linares.

Seguidamente los senderistas siguieron su camino hasta la Vía Verde para llegar a la fundición. Entre la oscuridad la comitiva parecía una serpiente deslizándose por el campo, al ir provistos muchos de ellos de linternas y focos en la cabeza. Desde el camino se podía ver un Linares iluminado, majestuoso, que se postraba ante la incredulidad de los caminantes.

Finalmente se llegó al recinto de la Fundición de la Cruz, un marco inconmensurable que presentaba un aspecto muy acogedor, al contar con un escenario iluminado y un gran equipo de sonido a los pies de la emblemática y única en el mundo, Torre de Perdigones. Allí dio comienzo la velada flamenca, amenizada con los cantaores, cantaoras y guitarristas fueron presentados por Juan José García Solano, periodista.

Los artistas cantaron por este orden con los sones de la guitarra, el primero en actuar fue Antonio Padilla, acompañado a la guitarra por Pedro Moreno, el segundo fue el experimentado cantaor Enrique Soto, acompañado por Rafael Martínez (El Niño del Pisar), el tercero en discordia fue el veterano cantaor linarense Paco Soto, acompañado por Sebastián Martínez (El Sebilla) y la última actuación en la noche correspondió a la cantaora Sonia García, acompañada a la guitarra por Rafael Martínez (Niño del Pisar).

Seguidamente, después de la velada, se emprendió camino de vuelta hasta la ciudad bajo la dirección de la organización,  llegando al punto de destino sobre las 1:15 horas, sin novedad sobre ningún incidente.

Los organizadores, han expresado su agradecimiento al EXCMO. AYUNTAMIENTO, POLICÍA LOCAL, PROTECCIÓN CIVIL, CRUZ ROJA LINARES, y a todos los artistas y senderistas que han participado en esta III Edición de la Ruta Cultural Nocturna de Senderismo “Minas de Luna Llena” 2016.