Portada Categorías Opinión ¿En qué nos hemos convertido?

¿En qué nos hemos convertido?

Es cierto que nunca ha sido el español un pueblo culto y laborioso, pero hubo un tiempo, durante la llamada transición del franquismo a la democracia, en la que se vislumbraba un rayo de esperanza.

Es cierto que los fenómenos que nos ocupan son muy similares en países de nuestro entorno geográfico y político, si bien, me parece que en ellos, la tradición intelectual y revolucionaria de los años, así como una gestión política encaminada a sentar las bases de quienes un día habrían de dirigir la economía y la política de los mismos, los ha hecho diferentes, más inteligentes diría yo.

Hablo por supuesto de la gran masa ciudadana y no de esas pocas personas que, por unos motivos u otros, están concienciadas de la necesidad de disponer de un potencial intelectual y social de calidad para sustentar el futuro de un país y que, por desgracia, hoy están ocultos, en el extranjero o en desuso.

¿Pero, qué se puede esperar de un país en el qué un operario de la construcción o de la fontanería (con todos mis respetos hacia ellos) ganaba hasta hace bien poco tres veces más que un/a maestro/a, (y en ocasiones se jactaba de ello) pilar fundamental de la educación, el saber y el futuro, y que hoy siga ganando más en “B” seguramente?

¿Qué esperar de un país dónde, a pesar de la crisis, sus banqueros se jubilan con cifras astronómicas a los 55 años y los políticos que hicieron una mala gestión se premian con puestos muy bien pagados en distintas empresas, en el que no se puede juzgar a los aforados, aún sabiendo todos que han delinquido, en el que unos pocos cada vez son más ricos y unos muchos cada vez más pobres?

¿Qué se puede esperar de una juventud que prefiere comunicarse por WhatsApp antes que hablar con otro ser humano (y no tan jóvenes) o se dedica a cazar gamusinos, perdón, Pokemons Go, por las calles en lugar de admirar sus bondades o criticar sus defectos?

¿Qué se puede esperar de un país en el que un Diputado gana sustancialmente mucho más que un científico, obviando que las investigaciones de éste pueden servir para salvar muchas vidas y que la gestión del anterior es de total inutilidad en gran número de ocasiones, vistas las elecciones pasadas y la falta de acuerdos para levantar el país, o que, en el mejor de los casos, siendo persona trabajadora, a la hora de votar en el Congreso, sigue las directrices de su partido, esté o no de acuerdo con ellas, ante una ley de cuyas consecuencias van a participar todos los ciudadanos, incluidos los que le votaron?

¿Qué se puede pedir a un pueblo que conoce a la perfección la vida de “los Matamoros” y sin embargo ignora quien es Mariano Barbacid (La mayor autoridad en investigación del cáncer en España) O que sabe el número de operaciones de nariz que ha sufrido Belén Esteban, pero no quien es Carmen González Sotelo (Directora del Instituto de Investigaciones Marinas que está haciendo importantes investigaciones sobre la conservación de los alimentos y sobre los alimentos procedentes del mar)?

¿Un país que adora a Jorge Javier Vázquez y no se pierde ninguno de sus programas y, si conoce a Antonio Muñoz Molina, cosa improbable, al menos no se ha leído ni un libro suyo?

¿Un país en el que todos opinamos de Educación, pero no hemos leído ni a José Antonio Marina, ni a Fernando Savater (que no es el padre de Leticia Savater, que no), filósofos ambos con enormes aportaciones, la mayor parte de las veces obviadas por las Administraciones, acerca de cómo debe ser la educación con futuro, ni a Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga), persona de gran valía para establecer un sistema educativo digno y duradero, a través de sus más de 60 libros publicados.

En fin, un país donde se ve normal, la corrupción política, donde se prefiere el subsidio de 400 € a un trabajo digno y bien pagado, donde no se cuestiona la subida de impuestos paralela a la bajada de prestaciones en sanidad y en escuela, y admite como “normal” otras cuestiones menores como  la contaminación acústica (las motos a todo trapo a las 3 de la mañana), el destrozo del mobiliario urbano, la suciedad en las calles, y donde la mayor preocupación es el partido del sábado o la procesión del domingo, etc. etc., sencillamente es un país que no tiene futuro, ni quiere tenerlo.

¿Les suena algo de esto en Linares?

29 Comentarios

  1. El último párrafo lo ha clavado.

    No es que no quieran tener un futuro prometedor, de un guindo no se ha caído nadie, es que no quieren oir hablar del término esfuerzo. Los niños salen adoquines en el fondo y en la forma porque hay que calentarse la cabeza con ellos, algo a lo que no se están dispuestos ni sus propios padres, imagine lo que se la van a calentar los que no lo son. Mucho más práctico es decir que somos víctimas del sistema y echar la culpa al Ibex35 y nos quedamos en la gloria.

    0

    0
  2. Una “ciudad” como Linares que posee una Biblioteca Pública tercermundista y a nadie le importa ( y de hecho la mayoría de población ni la ha visitado nunca ni sabe dónde está ni falta que les hace), con una ciudadanía cuya única inquietud son las procesiones, er furbo de tercera división (o en donde esté el Linares, ni me importa), los bares y “culturizar” a la infancia disfrazándolos de cadáveres descompuestos o persiguiendo absurdos pokemos por las calles.La única industria floreciente en el Linares actual son los llamados “pisos de prostitución”, por no llamarlos pisos de putas…eso sí hay de sobra en este pueblo. Y es que el eslogan actual de Linares ya ha pasado a ser “Linares, putas y bares”, y con razón.

    0

    0
  3. Las opiniones son todas muy respetables, pero hay veces que buscamos argumentaciones y teorías, muchas veces peregrinas, que tienen poco sustento con la realidad y que muchas veces forzamos (las argumentaciones ), para que se ajusten a nuestros intereses o deseos. incluso podemos llegar a la ofensa para sostener nuestras opiniones, ejemplo: los jóvenes son unos vagos y no piensan nada mas que en el botellón, los trabajadores en trabajar poco y ganar mucho,(os suena), los andaluces y de Linares iden de lo mismo, los funcionarios son unos privilegiados, los ancianos duran mucho y acaban con la Seguridad Social, vivimos por encima de nuestras posibilidades,los parados y paradas prefieren vivir de la caridad y los subsidios y no trabajar ( por eso se bajan las prestaciones al desempleo para motivarlos a buscar trabajo ), somos un autentico desastre, tenemos lo que nos merecemos…y así hasta el infinito. Y mientras tanto los ricos son mas y mucho mas ricos, y los pobres mas pobre y muchos mas, y cada vez hay mas inseguridad frente al futuro y menos libertad y la emigración aumenta (la juventud mejor preparada de la historia y que “son irresponsables y que no quieren trabajar” se van al extranjero a trabajar, ¿pero como?..) y también la población disminuye, por primera vez despues de la guerra civil, hay un decrecimiento vegetativo, mas muertes que nacimientos… ha se me olvidaba que esto puede ser consecuencia de todo ( gais, preservativos, falta de valores, feminismo, destrucción de la familia, etc), menos de la falta de seguridad y de futuro en nuestra juventud juventud. Y mientras vamos asumiendo estas “argumentaciones”, nos olvidamos de los responsables y beneficiados, culpabilizamos a las victimas y de paso nos pueden entrar la depre… Luego querrán ( los que realmente mandan), en un futuro muy próximo nos dirán que hagamos rogativas para que “”llueva” de nuevo la abundancia. La Sra. Ministra de trabajo ya nos avanzaba algunas ideas en sus rogativas a la Virgen del Rocío, y la ejemplaridad del “esfuerzo” estará en los corruptos y vividores que amasan millones sin escrúpulos y sin dar un golpe al agua como siempre lo han hecho.

    0

    1
      • Es cierto lo que dice JuanCris, no llegan a media docena, todos ellos del PCE que desde siempre han ejercido de poderosos en IU en la que en otros tiempos y aún hoy hay gente sana, valiosa y comprometida con la sociedad y que no pertenecían ni pertenecen a ese partido; eran independientes tales como Los Verdes, Ecologistas, otros partidos de izquierdas, Movimientos Cristianos, Cristianos por el Socialismo y un largo etc., de no afiliados al PCE. Esta media docena de personas son los que han hundido IU al menos en Linares. Esta gente con su catecismo pseudo comunista se sienten demócratas y puros, pero que sólo buscan sus propios intereses. Su autoritarismo los delata y los invalida.
        Que sean valientes y se presenten a las próximas elecciones bajo el nombre de PCE. Veríamos cuantos votos obtendrían.

        0

        0
  4. La izquierda ha hecho un gran esfuerzo por identificar derecha con franquismo (ejemplo de que no saben ni lo que es la derecha, ni lo que es el franquismo). También por tener la potestad en exclusiva de etiquetar políticamente al personal, generalmente de derechas (no así de izquierdas, orientación política que en principio a todos se nos supone, como el valor en la mili).
    Se consideran investidos de la Verdad, no por ellos mismos, está feo; por un ente superior. Algo así como la gracia de Dios que asistió a Franco. La verdad es de ellos y esto, como la virginidad de María para los curas, es indiscutible.
    Pero es que además no se conforman con ser ellos los elegidos. Como hizo Bódalo con el concejal del Psoe, desean que los demás también lo seamos, por las buenas o por las menos buenas, al fin y al cabo por nuestro bien nosotros pecadoresquevivimosinstaladosenelerrormecawenlamar. Llegados a este punto: ¿cómo contradecir a quien se sabe ungido desde temprana edad?.
    Desgraciadamente el pensamiento único, la neurona única y la uniceja, van en el mismo envase, elementos comunes de nuestro paisaje ibérico.

    0

    0
  5. Las descalificaciones y los insultos son comunes en PPersonajes carentes de argumentos racionales. Con el Sr. Ad_Comtrariun tengo mas coincidencias que discrepancias, solo me limito a expresar mis opiniones a cerca de una realidad lacerante, que hace sufrir actualmente a muchísima gente, yo incluido. Al que le vaya bien que le aproveche y le dure, si el “sistema” se lo permite. Saludos cordiales Republicanos.

    0

    0
  6. Completamente deacuerdo con el artículo, y mira que soy amante del fútbol y las procesiones, una cosa no quita la otra, en la vida hay que socializar también con la cultura y las costumbres de la época y a nosotros nos ha tocado esta, pues tampoco pasa nada por ir a ver un partido de fútbol o una procesión, otra cosa es que esa sea tu única meta, ver fútbol y procesiones y olvidarte del resto, que es lo que parece que le pasa algunos.

    Y tampoco sería eso malo, si todo lo demás que citas en el artículo fuese al revés, si en vez de tener como a héroes a los que más van al gimnasio con cabezas huecas que a los que más van a la biblioteca para luego curarte de todas las enfermedades que tanto miedo nos van y que tanto nos pueden amargar la vida.

    El mundo está al revés eso es un hecho, pero tampoco olvidemos que nosotros, a los que nos duele ver como está el mundo tampoco hacemos mucho más que escribir por twitter o facebook la indignación que sufrimos en cada momento, nos desahogamos y hasta la siguiente.

    0

    0
  7. Te aseguro Luis que yo, personalmente, como persona de izquierdas, no tengo ningún interes en que tú, ni los que piensan como tú, penseis como yo…..me trae absolutamente sin cuidado a estas alturas.
    Te aseguro también que si, por ejemplo yo gobernase (Trotsky me libre), no tendría el más mínimo interés en joderte a tí la vida…….simplemente habría políticas económicas y sociales radicalmente distintas, bajo el amparo de una mayoría democrática…….. ¿Te parece eso populista o antidemocrático?…..yo creo que todo lo contrario…….Las políticas occidentales actuales llevan mucho tiempo jodiendo la vida de miles de millones de personas en todo el planeta,pero parece que os han convencido bien de que eso es la libertad y la democracia……chapeau por ellos…..
    Por otro lado te diré que me hace gracia eso del pensamiento único : Jamás he votado a un partido que luego haya tenido el poder, ni en mi país, ni en mi comunidad, ni en mi pueblo, así que me pregunto que qué coño es eso del pensamiento único que, al parecer, yo profeso.
    Por último mostrar todo mi afecto y comprensión a todos los vagos y haraganes del mundo (entre los cuales, naturalmente me encuentro)…….Ya está bien de tanta moral judeo-cristiana, con la mierda esa del esfuerzo, del trabajo, del emprendimiento y todas esas chorradas……..Que curioso que todos los que se llenan la boca con todo ese rollo, no han tenido un callo en su puta vida…..el 90% de los millonarios lo son por suerte o por herencia….¡¡¡Cómo me gustaría ver a más de uno subido en un andamio al sol a las cinco de la tarde!!!……Recuerdo a uno que decía : “En este país lo que hace falta es trabajar más y, por desgracia, cobrar menos? Os acordais, ¿no?……Lo triste es que haya tantos que penseis como él……

    Saludos revolucionarios……..

    0

    0
    • Te quieres poner demócrata pero al final te delatas. Venga, lleva al perro a jiñar…y tira la caca a la papelera. Por doblar la espalda no pasa nada. Incluso puedes continuar siendo de podemos o de iu o de donde quieras.

      0

      0
      • Siento decirte, amiguete, que no tengo perro, ni animal doméstico alguno….. Dan demasiado trabajo y ya sabes que yo me dedico en exclusiva al noble deporte de la dulce holganza, jejejeje…….
        Oye, por cierto : Dices eso de pertenecer a IU o PODEMOS en un tono algo peyorativo….¿Qué problema hay en militar en alguno de esos dos partidos?…..te recuerdo que eres demócrata, ¿no?…..
        Te recuerdo que en este país hay más de 700.000 militantes de “La cosa nostra”, un partido que amparándose en lemas tan populistas y absurdos como “la unidad de España”, “La sacrosanta propiedad privada”, “la familia tradicional”, “el patriotismo (patrioterismo)” y gilipolleces semejantes, lo que es en realidad, es una organización criminal, perfectamente estructurada para delinquir, mientras se llenan la boca con palabros tan bonitos como democracia, libertad, etc…..
        ¿Veis cómo la holgazanería tiene su lado positivo?……Si todos estos buitres carroñeros hubieran sido un poquito más vagos, el desfalco de nuestro dinero hubiese sido menor……..Hay personas a las que habría que pedir por favor que fuesen más perezosas en sus quehaceres, jejejejeje……

        Esta es mi pequeña reflexión, basada en la lógica más aplastante, de como el ser trabajador es una virtud secundaria…….Lo importante es en qué empleas ese trabajo……

        Saludos revolucionarios…….. ¡¡aaahhhh!!…..Un abrazo, Cítrico…….

        0

        0
    • Pues precisamente creo que la que desentona es la concejal que no “se están quedando con todo el dinero de IU del Ayuntamiento”. Precisamente me parece que ninguno de los otros tres tiene afán de “sillón”. Pero bueno, ni soy de IU, ni creo que lo vote. Que sean los militantes los que quiten o den la razón a esta gente, mientras tanto, que sigan haciendo un ridículo espantoso igual que el PP y sus peleas por estar en las comisiones o por lo entregado a cáritas. Que pena.

      0

      0
  8. Citrico o Palomo de la ¿Paz? si sigues por ese camino a lo mejor algunos levanten las esteras que habéis tenido sin limpiar durante tantos años de autoritarismo pareciendo demócratas y os lleveis una sorpresa. No te equivoques.

    0

    0
  9. Palomo de la “Paz” en mi opinión si los concejales que supuestamente se quedan con el dinero se presentaran a las elecciones sacarían los suficientes votos para seguir en la corporacion porque si representan a los votantes de IU, al contrario de la concejala que va de víctima y no se le ve el pelo en ningún acto. Antes de criticar a nadie primero habría que mirar en nuestra propia casa

    0

    0
  10. Reducir, un 60% en feria? Segun la nueva revista eso se hara. La feria del año pasado fue lamentable… La calbalgata un horror y no hablemos de la escaset de casetas. La mayoria de linarenses teníamos la esperanza de que este año seria mejor para compensar lo del año pasado. Para que reducir un 60%? Donde estan las mejoras en nuestra ciudad? Se supone que si se ahorra un poco con la feria seria para mejorar nuestras calles y darle un atractivo mejor a Linares.

    0

    0
  11. Desde luego su escrito Sr. Ad contrarium, es francamente negativo y demoledor, yo quisiera pese a que en muchos aspectos tiene gran parte de razón, pensar en más positivo aunque francamente se me hace bastante difícil.
    Habla de los salarios cobrados hace doce o quince años por trabajadores de la construcción, yo le podría hablar de los cobrados hace cuarenta superiores en un albañil a los de un aparejador, y ahí radica una de las raíces de los problemas de este país. En la formación y educación de los jóvenes de las distintas oleadas de jóvenes que han llegado con una superprotección paterna y no digamos materna, con la absoluta perdida de valores empezando por la humildad siguiendo por la constancia y perseverancia que han faltado en la clase educativa y que desgraciadamente siguen faltando (maestros contra las revalidas) ¿por qué? Significa un mayor esfuerzo de profesores y maestros, los alumnos ni les interesan salvo raras excepciones. Se ha creado una sociedad en la que salvo los viejos que estorbamos, no conoce el valor del esfuerzo y el respeto a los demas y en consecuencia van buscando pokemons. Pregunte a cualquier joven de la calle de Linares quien era Severo Ochoa o Ramon y Cajal, Seguro que si les habla de Ricky Martin o de Beyonce si los conocen

    0

    1
    • ¿Qué culpa tendrán Ricky Martin y Beyonce?…….
      Señor Vera : coja usted a las mil primeras personas de Linares que encuentre por la calle mayores de 60 años y pregúnteles si conocen a Severo Ochoa o Ramón y Cajal…….¿Cree usted que los conocen?…….Para mí que igual conocen más a Manolo Escobar y a Lola Flores……
      Dejemos ya de culpabilizar a los jóvenes de los errores de los viejos….esto siempre ha sido igual…….Voy a ver si esta feria me voy de botellón con ellos y me agarro un buen pedo, jejejejeje……… Y que conste que yo soy más de Led Zeppelin , Deep Purple o Barón Rojo……

      1

      0
  12. Encantado reencontrarte admirado compañero Arlekin. Con lo fácil que es ser buena gente y vivir y dejar vivir, como algunos “cenizos” se empeñan en amargarnos las existencias. De aquí a cien años nadie se acordará de nadie, y a esos ( los cenizos) les “sobrará todo”, como a todo el mundo. ¡ Que se creerán!…Saludos revolucionarios y republicanos.

    0

    0
  13. Oye Cítrico, mejor te vendría como pseudónimo el de “Sulfúrico” que corroe más. Estás más perdío que el Barco del Arroz que desapareció en medio del mar. Tú con tu manual comunista stalinista, que es mas basto que un chupete de lija eres el ejemplo opuesto a un comunista centrado, es decir con las neuronas organizadas. Tú y tus Kamarradas vivis en el siglo XIX. Habláis de pobreza, de ricos, de redistribución de la riqueza, es decir, que los demás den a los que no tienen, pero eso sí, que a vosotros no os pidan nada . ¿Es a eso a lo que llaman falsedad, hipocresía y egoísmo?
    Ah, una pregunta y preguntar no es ofender ¿Eres tú el Mariano que sale en casi todas las fotos? Si no es así, Mariano, perdona mi atrevimiento

    0

    0
  14. Echo un poco de menos eso de los votos en contra……. El amiguete Cítrico y yo teníamos una intensa y emocionante competición……..El amigo Parrilloski iba en tercera posición, a bastante distancia, pero remontando con perseverancia, jajajajajajajaja……..

    0

    0
  15. No entienden nada. Lo único que quiero yo resaltar con relación al escrito que nos antecede el cual encuentro muy negativo es que en la sociedad española, pese a quien pese, que a muchos le pesa, hay bastantes buenas noticias, noticias como la que hoy ha aparecido en la prensa y es que España, o lo que es lo mismo la Sanidad española, ha realizado mas de cuatro mil trasplantes de órganos el pasado año, cantidad que representa unos trece diariamente o lo que es lo mismo el siete por ciento de los que se hacen en el mundo . Quiero recordar que los 45 millones de españoles son un 0,6 por ciento de la población mundial.

    Y quiero resaltar dos cosas la solidaridad de los españoles y españolas y la gran labor que pese a los cacareados recortes, realiza en forma esplendida la Seguridad Social en nuestro país

    Apreciado Ad contrarium, siempre hay dos formas de ver el estado de las cosas, y todo no es tan malo

    0

    1
  16. Esta es la nueva Santana, se encuentra en la localidad de Esztergom, en Hungría. Trabajan en ella 3100 obreros. De sus cadenas de montaje han salido los Suzukis de la gama SX y actualmente se fabrica los nuevos Vitara. Un tesoro que genera prosperidad y futuro.

    https://s18.postimg.io/jxrbljxwp/Planta_Suzuki.jpg

    Seguro que los ciudadanos y las autoridades de Esztergon le saben dar a esa planta de Suzuki la importancia que nosotros no le hemos querido dar a la nuestra. En el pecado llevamos la penitencia.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso