El Colegio de Enfermería de Jaén reivindica la implantación de manera urgente en la provincia de Jaén y el conjunto de Andalucía de la figura de la enfermera escolar, que ya existe en casi toda España. Esta figura ya tiene implantación en numerosas comunidades españolas, como Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, o la Comunidad Valenciana y, recientemente, ha sido aprobada su creación en regiones cercanas como Extremadura y Murcia. También funciona con éxito en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Ucrania.

La enfermera escolar es una profesional perteneciente al sistema sanitario público que es asignada a un centro educativo con el fin de atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo y de prestar apoyo sanitario a la comunidad educativa. Esta profesional de la Enfermería ayuda a prevenir enfermedades y en el tratamientos y cuidado de los alumnos que padecen diversas patrologías, además de ofrecer formación en materia sanitaria a toda la comunidad educativa.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, recuerda que la entidad lleva años reclamando la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, tal y como está implementada y funciona con éxito en otras comunidades. “La enfermera escolar, además de asistir en casos tan frecuentes como curas, diabetes, etcétera, juega un papel determinante en la prevención de tabaquismo, problemas alimenticios, drogadicción o embarazos no deseados, entre otros muchos”, apunta Lendínez Cobo.

Además, una enfermera escolar que trabaja a tiempo completo en un centro educativo reduce las consultas médicas a las que acuden los niños, con lo que evita la pérdida de horas de trabajo a los padres y permite que los docentes no tengan que dedicar tiempo a atender las necesidades sanitarias de sus alumnos. Lendínez, pide a la Administración andaluza que siga los pasos del resto de comunidades y cree lo antes posible la figura de la enfermera escolar. “Estamos hablando de una profesional que puede ser de gran importancia para garantizar que alumnos con problemas de salud puedan continuar realizando sus estudios, un gran apoyo para los padres y una figura cercana para resolver dudas o problemas de salud de los alumnos”, señala.

El Colegio de Enfermería de Jaén señala que esta profesional debería estar presente en todos los centros educativos a medio plazo, ya que su trabajo favorece la calidad de vida de los alumnos, pero también del resto de la comunidad educativa: las familias de los estudiantes, el personal docente y de apoyo a la educación. “Por ello, es necesario comenzar su implantación en la provincia de Jaén y en toda Andalucía cuanto antes, no podemos quedarnos atrás respecto a otras comunidades de nuestro país”, indica Lendínez.