La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, considera que el sindicato CSIF mantiene una clara campaña demagógica sobre la situación sanitaria en la provincia contra la que queremos manifestar nuestro desacuerdo por faltar a la verdad reiteradamente.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asevera que desatinará durante este verano 5,1 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Jaén dentro del Plan de Atención Sanitaria en este verano, que supone un incremento de un 12% con respecto a 2015. Por lo que opinan que no puede aceptarse que se hable de “política cicatera” por parte de este sindicato.

Las 82.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios públicos jiennenses suponen un incremento, dicen, del 7,9% con respecto a 2015 y permitirán dar respuesta a toda la demanda asistencial que se precise por la población. Todas estas contrataciones de sustituciones se realizan en esta ocasión al 100% de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

El Plan que diseña el SAS para cada verano se diseña con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses estivales. Asimismo, se monitoriza permanentemente, adaptando su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

Los centros sanitarios públicos de Jaén aprovechan también esta época de menor demanda asistencial para realizar proyectos de reformas y obras de mejora en sus instalaciones, lo que demuestra que la actividad asistencial y de gestión de la sanidad pública no cesa. Mientras que el Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, llevará a cabo importantes mejoras para hacer más confortable la estancia de sus usuarios y el trabajo de sus profesionales, como son actuaciones en quirófanos, UCI, diferentes plantas de hospitalización y cocina, en el hospital linarense se acometerán otras intervenciones de mantenimiento y mejora de instalaciones en cinco de sus plantas de hospitalización, que corresponden a las unidades de gestión clínica de las especialidades de Medicina Interna, Traumatología y Ginecología, y sus quirófanos.

Por todo ello, desde la delegación, se pide al sindicato CSIF que deje sus concentraciones “y reconozca la apuesta del Gobierno andaluz por una sanidad pública que garantiza la asistencia sanitaria a la ciudadanía, a la vez que apuesta por el empleo público en las mejores condiciones”, concluyen.