El pasado lunes, día 25 de julio de 2016, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España se reunieron por segunda vez en la Peña Taurina Paco Moreno, la más antigua de la ciudad, el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, la concejala de Festejos, Macarena García, los presidentes de las peñas taurinas de la ciudad, representantes de matadores de toros de Linares y toreros de Linares, David Gil y Antonio José Lorite, implicados en lo que se estaba debatiendo en esta segunda reunión.

Al final no se llegó a ninguna solución para aumentar en un día más la pobre imagen de la feria taurina de Linares. El empresario de la plaza Toño Matilla, explicaba, que para que hubiese una segunda corrida con los matadores de toros linarenses, se tenían que conseguir unas 2500 o 3000 localidades vendidas entre las peñas, más los matadores, más las taquillas, cosa que es imposible, entre otras cosas por no estar esta segunda corrida como “abono” que así facilitaría las cosas.

El año que viene “Dios dirá”, en el 150 aniversario de la Plaza de Toros de Linares, que se inauguró el 7 de junio de 1867 por orden del Sr. Luis Granados primer propietario de la plaza. Los matadores de toros de aquella memorable fecha fueron los hermanos naturales de Sevilla, Antonio Carmona Luque, “el Gordito” y Manuel Carmona Luque, “el Panadero”.

De esta manera la Feria Taurina por excelencia de la provincia de Jaén se queda en una “mini feria” por desgracia para los buenos aficionados a los toros, de Linares y provincia. Quizás el año que viene con tiempo y con dinero se pueda cerrar un cartel con los toreros de Linares.

Lo que sí esta rematado es el cartel para el día 28 de agosto, día grande de la feria linarense con los matadores de toros, José Mª Manzanares, Alejandro Talavante y el torero linarense Curro Díaz.