La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosa Torres, entregaron ayer en el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, los carnés de voluntariado de la Junta de Andalucía a medios centenar de personas que trabajan en este enclave procedentes de la ciudad linarense y de la comarca, así como de países como Estados Unidos y Canadá, con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. Han estado acompañadas de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada.

Torres ha valorado la importancia del yacimiento linarense, “un espacio que debería estar en los libros de texto de todo el alumnado andaluz al ponerte en contacto directamente con las raíces de lo que somos como pueblo y de lo que hemos heredado como ciudadanos de pleno derecho de una tierra como Andalucía, riquísima en patri-monio”. La directora general ha abundado en las oportunidades que genera desde el punto de vista del conocimiento y la investigación, así como para la generación de economía y riqueza desde el punto de vista turístico y cultural. “Una oportunidad para enriquecerse también de forma inmaterial, con la satisfacción de aportar como ciudadanos a la comunidad a través del trabajo voluntario”, ha enfatizado Rosa Torres, que ha indicado que los carnés que se han entregado esta mañana “posibilitan que nuestros jóvenes puedan vivir una expe-riencia única e inolvidable”.

Por otro lado, Torres se ha detenido en el tejido asociativo en torno al voluntariado en la provincia jiennense. En concreto, se trata de la tercera en Andalucía en número de colectivos, con un total 222, lo que representa alrededor del 10% del total de la comunidad autó-noma. Sus miembros son un total 28.596, entre los que 14.042 son hombres y 14.554 mujeres. Su ámbito de actuación abarca distintas áreas, entre ellas las sociales, educativas, culturales, sanitarias, medioambientales o deportivas.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha incidido en el apoyo del Gobierno andaluz, ahora a través del proyecto “Siglo XXI en Cástulo”, al yacimiento linarense, al mismo tiempo que ha puesto de relieve el éxito del conjunto arqueológico. “Cada euro que invertimos aquí se multiplica por mucho. De hecho, cada vez que contratamos a un profesional, le pueden acompañar muchos voluntarios, como es el caso de los procedentes de universidades internacionales, sin olvidar a los de la Asociación 28 de Febrero, que están prácticamente todo el año aquí”, ha asegurado Cobo. Sobre la labor de los voluntarios, ha aludido a la recompensa que supone el descubrimiento de nuevos hallazgos. “No todo en la vida son remuneraciones económicas y los jóvenes que participan en el campo de trabajo se van a ir con el recuerdo magnífico de la acogida de la ciudad y la vivencia del descubrimiento de nuevos hallazgos de más de 2.000 años de antigüedad”, ha remarcado.

Por su parte, Ana Delia Estrada ha hecho referencia a los pri-meros pasos que se están dando para la elaboración de la Ley andaluza del Voluntariado con la participación de las asociaciones. En este sentido, ha aludido a la importancia de contar un tejido asociativo “fuerte”. “Un ejemplo lo tenemos en Linares y, en esta ciudad, la Asociación 28 de Febrero, que emana de muchos voluntarios que están prácticamente a diario en Cástulo”, ha resaltado la coordinadora.