El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, José Luis Roldán Sánchez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha culpado a los socialistas de llevar a cabo una nefasta gestión en Industria y Empleo en Linares. En relación a la situación industrial, Roldán ha recordado que “según decía el año pasado el Partido Socialista, la fábrica de coches Velantur Cars a fecha de hoy estaría produciendo en Santana, y hoy no hay ni rastro de coches eléctricos ni nada que se le parezca. Anunciaron 300 puestos de trabajo y la producción de más de 4000 vehículos anuales, así que por desgracia, otra vez el PSOE miente a los linarenses”. Por otra parte, se refirió al caso de Mecacontrol, “que es el remate a la inquina y menosprecio con que nos trata a los linarenses el PSOE, porque la Agencia IDEA ha dado lugar a que esta empresa se aburra y se ubique finalmente en Navarra para ampliarse y crear empleo”. “Hasta UGT ha culpado públicamente a la Junta y a IDEA de la marcha de esta empresa, por algo será”, afirmó.

Por otra parte, el edil popular subrayó que “el CITPIC debería estar funcionando desde finales de 2015, y estamos casi en julio de 2016 y todavía no está terminada la obra, pero aunque se acabe en breve, lo más grave es que el consejero Sánchez Maldonado dice que no sabe cuándo comenzará a andar”. “Conociendo el desastre de gestión que atesoran, lo más probable es que se terminará la obra, y el edificio se quedará muerto de risa para desgracia de los linarenses”. “Lo que no dice el PSOE es que fue Rajoy y el PP quienes consiguieron los fondos europeos para desarrollarlo, 5,52 millones de euros en una primera fase de Fondos FEDER, si no, no habría CITPIC ni los 80 empleos que se esperan crear”, subraya. “Y además es el Ministerio del Interior el que ha firmado un acuerdo para dar carga de trabajo a este centro”.

Por otra parte, Roldán se refirió a la moción aprobada en el Pleno instando a la Junta y Agencia IDEA a negociar con TESLA MOTOR para que ubiquen su planta de producción europea en Linares, “y si la Junta y la Agencia IDEA son los que van a negociar con esta empresa, ya podemos apostar al 100% que no viene a Linares”. “Otro ejemplo es que sabemos cómo ha terminado CAF-SANTANA, con 29 trabajadores del área de producción despedidos por la incapacidad de la Junta para llegar a un acuerdo con la empresa, y es que no dan una, parece que se han propuesto hundir y machacar a los linarenses”.

Además recordó que “la Junta lleva dos años sin dar ayudas a autónomos, deja sin ejecutar 1087 millones de euros en Inversiones, no ejecutan 410 millones de euros que estaban destinados en los Presupuestos para fomento de empresas andaluzas, el SAE no gasta 645 millones de euros y se deja de invertir 1.175 millones de euros en cursos de formación para parados, y con estos números nos preguntamos cómo el socialismo va a crear así empleo en Linares”.

José Luis Roldán destacó que “en contraposición a esta gestión socialista que destruyó 3.500.000 puestos de trabajo, está la del PP, que ha conseguido que en España se creen 1.200.000 empleos en 2 años”. “Hay que subrayar que en Cástulo Technology, a la que el PSOE hacía mención en su programa como generador de empleo, en parte es gracias a los 745.000 euros que ha recibido del Gobierno Central del PP a través del Plan de Reindustrialización”. “Y también recordamos que Mecacontrol ha recibido del Ministerio de Industria más de 3 millones de euros en 2015 para que desarrolle su actividad, siga creciendo y generando puestos de trabajo”. Además, en cuanto a las palabras de la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén en el día de ayer, Roldán afirma que “el PP ha incrementado un 3,7% los fondos destinados al PFEA, con esto a Linares ha llegado en la pasada legislatura del Gobierno de Rajoy más de 500.000 euros con los que se han realizado diferentes obras en Linares como la sustitución y reposición del arbolado en espacios públicos, arreglo de la vía verde, adecuación y mejora de diferentes parques infantiles, limpieza y desbroce de espacios verdes de la ciudad o implantación de áreas de juegos en parques infantiles, generando centenares de jornales en estos años”.

PLANES DE EMPLEO

En relación al desarrollo de las Políticas Activas de Empleo, Roldán hizo mención a los casi 1.175 millones de euros que la Junta ha dejado de gastar, “pero aún así, los linarenses no están abandonados a su suerte, porque los planes EmpleaJoven y Emplea30+ desarrollados por el Ayuntamiento den 2015 y 2016 se llevan a cabo gracias al Gobierno Central del PP, que transfiere el 80% del dinero que cuestan estos planes”. “En dos años han llegado a Linares casi 4 millones de euros para estos planes, dando trabajo a 221 jóvenes en 2015 y a 145 en 2016, y dando trabajo a 137 mayores de 30 años en 2015 y 153 en 2016. Así que en total 656 linarenses han trabajado gracias a estos planes”.

Por último, el edil popular destacó que “el Ayuntamiento dispone también del Plan de Empleo Local, que creemos que ahora es más justo y beneficia en mayor medida a los que de verdad están en una situación de precariedad, en riesgo de exclusión social y laboral, porque después de varias reuniones y negociaciones, la propuesta del PP salió aprobada, y si antes puntuaba más la experiencia, ahora, tras la insistencia del Partido Popular, prima por encima de todo la situación económica y familiar de los solicitantes”.