La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia” ha celebrado hoy una sesión ordinaria en la que los distintos patronos han analizado el Informe de Ejecución de 2015 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, del que el presidente de esta fundación y también de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, se ha mostrado “satisfecho” porque “el balance es positivo, dado que se han invertido casi 400 millones de euros en las distintas acciones que el plan contemplaba en ámbitos muy diversos como pueden ser las infraestructuras, las políticas sociales, de empleo o ambientales, las comunicaciones o la propia agricultura”.

En este informe ocupa un lugar relevante la Diputación, que “ha tenido un papel protagonista en la mayor parte de las acciones y hemos cumplido una parte fundamental de los compromisos adquiridos”, según ha subrayado Reyes, quien ha puesto como ejemplos “el impulso al plan de igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia de Jaén, la ayuda y estímulo a las empresas para que se instalen en la provincia, tanto aquellas que vengan de fuera como los propios emprendedores jiennenses, la señalización turística de la ciudad de Jaén o la puesta en marcha del barco solar en el pantano del Tranco”. Estas son algunas de las acciones que “ya se apuntaban en el compromiso de la Diputación en 2015 y que hemos sido capaces de ejecutar a lo largo del pasado año dentro de ese Plan Estratégico del que creo que su principal característica es la colaboración y consenso entre las distintas administraciones y los agentes sociales de la provincia de Jaén”, ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Además de este informe, en esta reunión de la Fundación Estrategias se han abordado otros asuntos, como la actualización del II Plan Estratégico, respecto al que Francisco Reyes ha recordado que “cuando nació hablamos de un plan vivo, en permanente proceso de actualización, y en esa línea se viene trabajando desde la Oficina Técnica de la Fundación”. En este “magnífico trabajo” que ha coordinado la directora de la Oficina y que se presentará en próximas fechas a la sociedad jiennense, “han participado 218 personas que representan al tejido social y empresarial de la provincia para adecuar el plan a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias de nuestra provincia”, ha explicado Reyes.

Una realidad que tiene su horizonte en el progreso social y económico de la provincia de Jaén de cara al año 2020, para el que el presidente de la Diputación ha expuesto cuáles son las principales prioridades provinciales. En esta dirección, ha marcado al empleo como “nuestra principal preocupación”, y para que el empleo “sea posible es necesario mejorar las comunicaciones, el ferrocarril es fundamental, y aprovechar también la logística, la situación estratégica con la que cuenta la provincia de Jaén”. Además, ha situado al olivar y la agricultura como sectores claves, que “tienen que seguir dando alegrías desde el punto de vista de la economía y el empleo”.

Igualmente ha mostrado su convencimiento de que es precisa “una apuesta clara por las políticas sociales, por el tercer sector que genera empleo en los 97 municipios de la provincia, y luego aprovechar otros como el del plástico, el metalmecánico, la cerámica, las energías renovables que sin duda son oportunidades para la provincia”, pero más allá del crecimiento de estos sectores productivos, ha incidido en que “es fundamental que todo ello se haga de la mano de las distintas administraciones, del consenso de los agentes sociales, porque creo que es la única manera de conseguir los objetivos, arando todos en la misma dirección”.