En el día de ayer, 9 de junio de 2016, se celebró el Día Internacional de los Archivos en el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Linares. Se celebraron varios actos dentro del Archivo Histórico Municipal que estuvo abierto hasta las 24:00 horas de ayer.

Entre otras actividades estuvo la conferencia impartida por Lorenzo Martínez Aguilar, Consejero Académico Titular del Centro de Estudios Linarenses, que versó sobre Archivos e Historia: Una Relación Necesaria.

Se presentó al público asistente un “Cuaderno de Traslado”, un documento muy importante una “joya” del archivo, escrito desde el año 1350 al 1502, en el que se encuentran registrados todos los pleitos sobre las posesiones de las dehesas, y sobre los trasiegos de entradas y salidas. En los apuntes se desgrana las consecuencias entre los conflictos de Baeza y Linares. Los escritos están en letra “Cortesana – Gótica Cursiva” y en ellos se puede ver el poder económico y político del Linares del siglo XIII al XVI.

Lorenzo Martínez Aguilar adelantó que en un tiempo no muy lejano se presentará su nuevo libro, que llevará el título de: Linares la aldea revelada del siglo XV.